El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy dio a conocer este lunes que el hostel en el que fue encontrada la pareja muerta de Sofía Macarena Robledo, de 27 años, y José Eduardo Rojas, de 28, «no estaba habilitado ni registrado» para alojar a personas. La noticia se conoció después de que los dueños del lugar hayan sido imputados por «homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas».
La pareja fue encontrada fallecida el último viernes en la ciudad de Humahuaca, ubicada a 110 kilómetros de San Salvador de Jujuy. El Ministerio de Turismo indicó que «el alojamiento no estaba habilitado, ni registrado, siendo la responsabilidad de habilitar y clausurar el alojamiento de la Municipalidad de Humahuaca, en tanto a la empresa Gasnor le corresponde la habilitación de la red de gas y de artefactos».
Después de realizar las primeras investigaciones, se detectaron irregularidades en la habitación, como una garrafa y un calefón sin salida al exterior, lo que significa una contravención ya que viola los mecanismos de seguridad dispuestos por las autoridades. El Ministerio Público de la Acusación está a cargo del estudio de lo ocurrido y ordenó que los rastros del lugar sean analizados por Criminalística.
También, el organismo mantuvo reuniones virtuales con los familiares de Robledo y Rojas. El Gobierno de Jujuy, por su parte, lanzó un comunicado y publicó que «acompaña de manera activa y permanente a familiares de los turistas que fallecieron en Humahuaca». Luego subrayaron que «se hizo cargo de todos los gastos derivados de esta tragedia, tales como alojamiento de familiares para la cumplimentación de trámites y otras formalidades».
Por otro lado, otra de las acciones que ejecutaron los inspectores fue observar de qué manera el alojamiento estaba publicado en Internet y por lo tanto, cómo lo veían las personas que lo buscaban en los servidores en línea. Se ordenó investigar de qué manera fueron las últimas conversaciones de los imputados y las víctimas antes del trágico suceso.
A pesar de haber recabado los primeros informes de las pericias, se solicitó efectuar con el abogado defensor de los imputados y un profesional en el tema, nuevas investigaciones para ratificar los resultados obtenidos sobre las medidas de seguridad.
Qué dice la autopsia de los fallecimientos de Robledo y Rojas
Según lo trascendido por el análisis de los cadáveres, los integrantes de la pareja perdieron la vida por «asfixia por inhalación de monóxido de carbono». Luego de este análisis, la familia espera para trasladarlos hacia Buenos Aires para realizarles un velatorio e inhumarlos en un cementerio. Ambos eran de la ciudad de Moreno, a 36 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Deja tu comentario!