Con la decisión de la Convención Nacional, Torroba tiene vía libre para acordar con Mac Allister. Ya marcó la cancha: dijo que el gobernador, el diputado y el senador nacional, los pone el Frepam.
El candidato a gobernador de la UCR, Francisco Torroba, sostuvo que la decisión de la Convención Nacional de la UCR de una alianza electoral con Mauricio Macri y Elisa Carrió “contribuye” a un acuerdo en la provincia con Carlos Mac Allister. “Esto acerca posiciones”, reconoció el diputado nacional, de viaje de regreso de Gualeguaychú, donde los rádicales decidieron una alianza con el Pro y la Coalición Cívica y descartaron un acuerdo más amplio, que incluyese al Frente Renovador de Sergio Massa.
Torroba apoyaba al mendocino Julio Cobos, que declinó su postulación a presidente, pero aclaró que no habrá ruptura en el partido y aceptarán la decisión de la mayoría. También resaltó que la convención dejó en libertad a los distritos provinciales para realizar otro tipo de alianzas en cada lugar. Repitió que impulsará una coalición “amplia” en la provincia que contenga a los acutales socios del Frepam, socialistas y el Fregen, pero que sume también al PRO al consensuar un programa de gobierno.
Torroba también le dijo a El Diario que el acuerdo con el PRO pampeano será posible si el Frepam conserva los lugares que pone en juego en la elección -una diputación y una senaduría nacional- y si la fórmula gubernativa la encabeza el radicalismo.
Sobre la decisión de la Convención, dijo que “es una decisión que ha tomado el partido, nos puede gustar o no, pero acatamos la decisión a nivel nacional. Indudablemente, también se votó que cada uno de los distritos conforma su rente, manteniendo el federalismo, con la condición de mantener lo que el radicalismo ya tiene”.
-¿Qué consecuencia tiene en la provincia respecto a la posibilidad de un acuerdo con Mac Allister? -consultó El Diario.
-Contribuye. Es un marco que, de alguna manera, acerca posiciones. Si hay una coalición a nivel nacional también se va a reflejar a nivel provincial.
Primero, A nivel nacional hay que dirimir quién va a ser el candidato presidente, Macri, Sanz o Lilita Carrió. Va a haber unas PASO en agosto. Sanz asumió el compromiso de ser el precandidato de la UCR.
Segundo, cada distrito va a realziar su frente. Después de la convención se abre la posibilidad de empezar las conversaciones. Esto también es importante, la Convención votó que no se le va a a imponer a cada distrito la exclusividad de la boleta nacional. Si hay una diversidad de candidatos, podríamos ir con la boleta triunfante de las PASO entre Sanz, Macri y Carrió, pero también llevar en una boleta a Margarita Stolbizer. Siempre y cuando el candidato presidencial lo acepte y tenga gente en la provincia que adhiera.
-¿El orden de una fórmula que contenga a Torroba y Mac Allister puede dirimirse en forma similar?
-No. La ley permite una interna en la que compiten fórmulas completas, el que pierde no se puede integrar como vice después. Si se pueden dirimir así candidaturas de intendentes, concejales, jueces de paz. Pero la fórmula a gobernador no se puede recomponer. Tendría que salir por consenso.
Además, no está votado en el proyecto, pero el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, puso como condición para la negociación que el radicalismo tiene que mantener lo que ya tiene en el orden nacional, provincial y municipal. Ese fue el mensaje. Si nosotros tenemos el senador y diputados nacionales o intendentes, el acuerdo prospea si el radicalismo es el que va por esos cargos.
Es una condición sine quanon para negociar este acuerdo.
-¿Cómo se traduce en La Pampa?
-El radicalismo pone el candidato a senador y el diputado nacional.
-¿Cuales serían las demás condiciones?
-Coincidir en un programa de gobierno. Es lo que venimos diciendo.
-¿Eso permitiría contener al Socialismo y al Fregen?
-Totalmente. El acuerdo no es por afinidad ideológica con las otras fuerzas políticas sino por coincidencia en un programa de gobierno. Un ejemplo: proponemos desde 2003 la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones para aprovechar la fibra óptica. Si estamos de acuerdo todos y le ponemos la firma, adelante.
-¿El radicalismo debe conservar el primer lugar en la fórmula gubernativa?
-Así es.
-¿Le ofrecerá la vicegobernación a Mac Allister?
-Primero tenemos que tener las conversaciones y en el marco de esa negociación se harán las propuestas, no quiero que primero se enteren por los diarios. En octubre del año pasado dije que la negociación se haría en marzo, por respeto a la decisión del partido. El 28 se reúne la convención provincial.
Ahí estará el marco completo. Pero ya tenemos un avance importante.
-¿Su posición será que en La Pampa haya una coalición más amplia que a nivel nacional?
-Totalmente. Resisto cualquier archivo. Lo sostuve en todas las convenciones. No visualizo la imprescindible alternancia en La Pampa si no es a través de una coalición amplia y la forma de sintetizar esto es un programa de gobierno.
El diario
Deja tu comentario!