En estos días en los cuales los pueblos y ciudades de la provincia se poblaron de guardapolvos blancos, Radio Contacto vivió una experiencia distinta al visitar una de las pocas escuelas de campo que quedan en La Pampa, la Nº 100 “Miguel de Guemes”, ubicada en la colonia El Destino, en el kilometro 116 de la ruta provincial 10 muy cercana a la localidad de Winifreda.
“Estamos ubicados en el medio del campo” señalo Alicia Cappellieri, su directora y anfitriona.
La escuela nace luego de que la familia Marrón donara un terreno para su construcción. El 28 de Mayo de 1933 quedó inaugurado el edificio que hoy por hoy se encuentra en inmejorables condiciones. “Si bien siempre hay cosas por hacer hoy está muy bien conservada y equipada” resalto la docente de la institución que con el paso del tiempo ha corrido mejor suerte que los edificios cercanos de “Bajo Palomas” y “Lote 20” entre otros, ya sin clases actualmente por no contar con la matricula exigida por el Ministerio de Educación.
Funcionando en el turno mañana alberga a estudiantes que provienen de zonas rurales contando con una matrícula de 25 alumnos repartidos entre nivel inicial, primario y secundario
El plantel docente esta compuesto por tres docentes, uno para cada área. También contamos con profesores itinerantes que vienen de Santa Rosa para reforzar las especialidades de la secundaria y cuenta con un profesor que da la materia “técnica agropecuaria” y una docente que dá ingles.
Alicia ha pasado la mayor parte de su vida docente en El Destino y no oculta su satisfacción por ello. “Hace 25 años que estoyaquí y es un orgullo trabajar con estos chicos. Esta es otra historia, otra realidad… mi esposo fue alumno de esta escuela al igual que mis hijos por lo que mi sentimiento hacia esta institución es muy fuerte” remarco.
El alumnado proviene de la zona rural cercana, cuentan con muchas herramientas para su aprendizaje y recientemente se sumaron las netbooks del programa “Conectar Igualdad” lo que facilita la tarea cotidiana de docentes y alumnos.
Para ayudar con los gastos de la institución, la Cooperadora realiza dos cenas y bailes anuales, tradicionales y muy renombrados por cierto. A su vez La directora de la escuela ubicada “en este rinconcito del monte pampeano” como ella describió, agradeció el permanente apoyo que reciben por parte de padres, vecinos y autoridades de Winifreda y zona.
Valorar la producción desde chicos
Muchas veces, en estos lugares se encuentran historias particulares en sus protagonistas.
Es el caso de Rodolfo Ovseika, hoy docente de Técnica Agropecuaria, que un día partió con su hermano desde su Jacinto Arauz natal “a dedo” hacia la provincia de Córdoba y casi por casualidad recalo en Eduardo Castex en donde permanece hasta hoy. Familiar del conocido “pintor sin manos” (“Tito” Ovseika), manifestó en comunicación con Radio Contacto que viaja todos los días para dar clases referidas a temas orientados a la producción rural con especial hincapié en la parte de la huerta. Los chicos son los que producen y consumen ellos mismos distintas variedades de acuerdo a la época del año. “Tratamos de darles herramientas para valorar el trabajo y además con los alumnos de la secundaria salimos al campo y les ayudamos a los productores a manejar la huerta. Lo bueno es que los alumnos valoren la producción de la zona y que vean diversas realidades” concluyo.
Radio Contacto
Deja tu comentario!