General Pico (Agencia) – La policía detuvo esta semana a dos hombres acusados de robar dinero y joyas en una vivienda en los primeros días de agosto.
Se trata de Agustín Andrada y Jonatan Estévez, ambos con antecedentes, quienes fueron formalizados este viernes como «coautores de robo simple» y les dictaron distintas medidas de coerción, para que no interfieran en la investigación en su contra.
El hecho delictivo se produjo en horas de la tarde del 2 de agosto en una vivienda de la calle 30, entre 17 y 19, cuando el inmueble estaba sin ocupantes.
Según la reconstrucción de los investigadores, uno de los hombres ingresó por una ventana del frente y se apoderó de un botín que incluía alrededor de 120.000 pesos en efectivo, diversas alhajas de oro y relojes.
Las cámaras de seguridad cercanas al lugar lograron captar a dos personas que se movilizaban en una moto, lo que permitió a la policía avanzar en la pesquisa y llegar hasta los sospechosos.
Detenciones
Con base en la evidencia de los videos, los investigadores lograron establecer la participación de los dos acusados.
Fue Jonatan Estévez quien, según la Fiscalía, rompió la ventana e ingresó a la casa, mientras que Agustín Andrada quedó «de campana» en el exterior. Con estos datos, se ordenaron allanamientos que se llevaron a cabo en el barrio El Molino.
Si bien la policía no pudo recuperar el botín, detuvo a ambos sospechosos y secuestró una moto Honda 150 cc y dos cascos, elementos que habrían sido utilizados durante el robo.
Tras la detención, el viernes por la mañana los dos hombres fueron indagados en la sede de la Fiscalía.
Estévez negó haber estado en el lugar del hecho. Por su parte, Andrada reconoció su participación, pero aseguró haber sido engañado por Estévez, a quien le había pedido que lo llevara hasta una gomería y, en el camino, le comunicó que cometerían un robo.
Audiencia
El fiscal Campos describió la teoría del hecho y admitió los distintos roles que los detenidos tuvieron en el hecho. Recordó que Estevez está en el tramo final de una libertad asistida de una condena por un hecho contra la propiedad, mientras que Andrada cuenta con un antecedente condenatorio del año 2021.
El fiscal solicitó prisión preventiva de seis meses para Estévez, destacando el riesgo de que influya sobre Andrada para cambiar su declaración y la falta de aparición del botín.
En el caso de Andrada, el fiscal solicitó arresto domiciliario por el mismo plazo.
La defensa de Andrada, a cargo de Jerónimo Altamirano, señaló su cliente tuvo una «participación secundaria» en el hecho, mientras que la abogada de Estévez, la defensora oficial Soledad Forte, argumentó que su defendido no podía ser identificado en las grabaciones por el uso de casco, y que la única prueba en su contra era la declaración de Andrada.
En ambos casos, requirieron prisión domiciliaria por un plazo mucho menor al pedido por Fiscalía.
Finalmente, el juez Diego Ambrogetti impuso 90 días de prisión preventiva para Estévez y 45 días de prisión domiciliaria para Andrada.
En su fallo, el juez Ambrogetti fundamentó la decisión en los artículos 243, 244 y 246 del Código Procesal Penal, y señaló que el registro fílmico y el informe policial ubican a ambos imputados en el lugar y momento del hecho.
Además, indicó que ambos cuentan con antecedentes penales que, en caso de ser encontrados responsables, implicarían penas de cumplimiento efectivo.
En el caso de Estévez, pesa sobre él una reciente libertad asistida, que podría ser revocada si se lo declara culpable.
eldiariodelapampa
Deja tu comentario!