Diego Molina, de la organización no gubernamental “Conduciendo a Conciencia“, dijo en Radio Textual (por Radio Kermés) que la situación de las rutas nacionales por la decisión de frenar la obra pública es “muy grave“ y cuestionó que el Estado nacional “no cuide la vida de quienes circulan por las rutas, que son las personas“. Alertó que estamos en un “momento de quiebre“ que va a provocar “muchas muertes“.
Molina analizó las consecuencias del paso de la motosierra de Milei en el sistema de rutas nacionales. Dijo que “el panorama es muy malo“ debido al abandono del mantenimiento del sistema vial y advirtió que las consecuencias serán más siniestros viales.
“Esto es una decisión política, no hay política de Estado en este momento que piense en la seguridad de quienes transitamos por las rutas”, dijo.
“Quienes circulan por las rutas son personas y el Estado debe ocuparse de cuidar esas vidas. Pero no lo hace y la situación es grave. Hace un tiempo presentamos un pedido de audiencia al ministro (de Desregulación, Federico) Sturzenegger y no hubo respuestas. Estamos en una situación de quiebre y esto va a producir muchas muertes“, afirmó.
En “estado crítico“
La situación de abandono de las rutas nacionales preocupa y mucho a las autoridades provinciales. El gobernador Sergio Ziliotto dijo que “casi el 60 % de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa se encuentran en estado crítico” y le reclamó al Gobierno nacional que las arregle o que transfiera los recursos para que la Provincia se haga cargo.
“Esto no es un simple olvido del gobierno central: mientras se siguen cobrando impuestos con destino específico para el arreglo de rutas y caminos, los fondos no aparecen”, expresó Ziliotto.
Rotura de rutas provinciales
El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, dijo que “el estado de las rutas nacionales es complicado” y advirtió que La Pampa está sufriendo también el deterioro de las rutas provinciales que se produce por el aumento de tránsito pesado.
“Los camiones que llevan arena desde la cuenca del Paraná a Vaca Muerta están optando por nuestras rutas provinciales, con el consiguiente deterioro que se produce. En promedio, transitan 1.200 camiones por día”, aseguró.
Entre otras, las rutas provinciales más usadas se encuentran tramos de la ruta provincial 1 -entre la 14, en Miguel Riglos, o la 18, en Macachín- y las rutas 14 y 18.
diariotextual.
Deja tu comentario!