El gremio que agrupa a la mayoría de la docencia advirtió la existencia de «tensiones en el ámbito escolar y en las condiciones laborales», en el marco de negociaciones entre el sector trabajador y el Ministerio de Educación.
En el nuevo encuentro de la Mesa Técnica de la Modalidad Educación Inclusiva se retomó el análisis del estado de implementación de los cambios en esta modalidad y sus implicancias laborales.
Desde UTELPa se presentó una propuesta construida colectivamente, con insumos recabados de relevamientos, recorridas institucionales y conclusiones del encuentro provincial.
Esta propuesta destaca que «la transformación en marcha, aunque prioritaria para garantizar derechos educativos, está generando tensiones en el ámbito escolar y en las condiciones laborales, que requieren la construcción conjunta de soluciones«.
«La implementación y proyección de cambios ha modificado las dinámicas escolares y los roles docentes, exigiendo nuevas responsabilidades y generando mayor movilidad, muchas veces sin una correspondencia justa en términos de reconocimiento y regulación», advirtió el gremio.
Añadió que «la ausencia de normativas claras, aunque en proceso de elaboración, está afectando directamente el puesto de trabajo, sumando carga horaria, tareas y responsabilidades, sin una compensación adecuada».
Frente a esta situación, UTELPa propuso concretamente 4 puntos:
– Mantener la figura de la Escuela de Apoyo, con tipificación clara por niveles y especificidad pedagógica.
– Garantizar la estabilidad laboral, formación continua y adecuada, recursos suficientes, y reducción de radios e instituciones a cubrir.
– Reafirmar la importancia de los requisitos de titulación y categorización para los cargos.
– Garantizar tiempos institucionales en todos los cargos, acompañados de recategorización de escuelas y cargos directivos.
UTELPa sostiene su «firme compromiso con la educación inclusiva, pero insiste en que su implementación debe ser una construcción colectiva que respete y valore la tarea docente, asegurando las condiciones necesarias para que sea exitosa, genuina y sostenible».
Insistió en que «la defensa de los derechos laborales y profesionales de las y los trabajadores de la educación es el pilar de nuestra tarea sindical. UTELPa continuará trabajando con seriedad y compromiso para garantizar una educación inclusiva de calidad y con justicia social».
eldiariodelapampa.
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