El bloque de concejales y concejalas de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ordenanza para regular en Santa Rosa el transporte privado de personas que utilizan plataformas digitales. Esto abre las puertas a la legalización de aplicaciones como Uber, que desde agosto del año pasado desembarcó en Santa Rosa pese a ser considerado ilegal por el municipio.
El proyecto, autoría de Luján Mazzuco, está en sintonía con el pedido del Sindicato de Peones de Taxis (Sipetax) que, tal como informó Diario Textual, le reclamó al municipio que legalice las aplicaciones de viajes, como Uber, porque “no se puede seguir negándolas”.
“Proponemos que se les exijan requisitos. El municipio nos prometió control, pero no sirve. Hay que regularlas”, dijo a este diario digital el secretario general del Sipetax, José Bocalatte.
Uber comenzó a funcionar en agosto del año pasado en Santa Rosa la empresa Uber. La aplicación se activó en medio de amenazas de sanciones, multas y hasta secuestros de automóviles y motos.
Su desembarco en la capital provincial habilitó a conductores de autos particulares a sumarse al servicio de traslado de personas. Muchos lo hicieron en taxis y hasta en motos.
Desde abril de 2016, cuando comenzó a operar en la Argentina, la empresa sostiene que su operatoria es legal de acuerdo con el artículo 1280 del Código Civil y Comercial argentino que refiere a los contratos de transporte “entre privados” (como un servicio de flete o una empresa de traslado).
Los taxistas y hasta el propio municipio santarroseño sostuvieron desde un principio que es un servicio público de transporte y, por lo tanto, necesita de la autorización y regulación que tienen los demás servicios, por lo tanto no puede operar.
Pero Uber siguió operando, fue sumando cada vez más conductores a su plataforma y hasta anunció, a principios de mayo de este año, que en Santa Rosa ya está vigente la nueva opción que permite a los usuarios solicitar viajes en taxis a través de la plataforma.
Esto hizo que varios taxistas empezaran a trabajar con Uber, situación que obligó al sindicato de peones a pedir ahora legalizar la aplicación con requisitos.
diariotextual.
Deja tu comentario!