Las últimas 48 horas fueron sustanciales desde lo climático para el agro.
Luego de la ola de calor que invadió a la zona núcleo en el sur bonaerense, norte de La Pampa, sur de Santa Fe y parte de la provincia de Córdoba, estas regiones recibieron en las últimas 48 horas abundantes lluvias cuyos datos en muchos casos superaron ampliamente los 100 milímetros.
Fueron una grata sorpresa: más abundantes de lo esperado y presentaron una distribución mucho más pareja que en eventos anteriores.
Según datos recopilados, se registran acumulados que sorprenden a muchos, superando cifras que hace tiempo no se conseguían cubrir en estas zonas.
Uno de los factores clave que explican la intensidad de estas precipitaciones fue la combinación de temperaturas extremadamente altas en días previos—con registros de hasta 41°C en buena parte de las estaciones—y el ingreso de un frente frío que provocó un descenso abrupto de más de 20°C en pocas horas.
Este choque térmico generó tormentas intensas que lograron cubrir una porción importante del área agrícola con lluvias superiores a lo previsto.
LLUVIAS CLAVE PARA LA SOJA
Si bien la mayor parte del norte Y noroeste de Buenos Aires, el centro-sur de Santa Fe y el sur de Córdoba recibieron acumulados importantes, el cuadrante noroeste de la región núcleo quedó con registros mucho más bajos.
El jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Russo destacó que estas lluvias llegan en un momento crítico para la soja. “La combinación de la ola de calor y la falta de humedad había generado pérdidas significativas, especialmente en lotes de soja de segunda”, detalló.
Este alivio hídrico permitirá sostener buena parte de los cultivos, aunque la incertidumbre persiste: para consolidar la recuperación y evitar mayores pérdidas, será clave que las lluvias continúen en la próxima semana.
El impacto positivo de estas precipitaciones también se refleja en un ingreso de humedad extra al sistema, lo que podría favorecer nuevas lluvias en el corto plazo. Sin embargo, desde la BCR advirtieron que todavía se necesita un mayor caudal hídrico, y que las lluvias de la próxima semana seguirán siendo fundamentales para estabilizar la situación de los cultivos.
Deja tu comentario!