Sin embargo, el sistema de salud cuenta con “médicos distribuidos en toda la provincia: hasta el paraje más pequeño tiene dos enfermeros”.
“Lamentablemente, los médicos tienen fecha de vencimiento y hay una inevitable rotación, especialmente en comunidades pequeñas. Es una problemática nacional y global, que genera una movilidad permanente y demanda una ardua tarea artesanal para dotar de profesionales a todas las localidades”, informó el Ministerio de Salud.
A propósito de un informe del gobierno de Río Negro, que acaba de anunciar un programa intensivo para radicar nuevos médicos, la mitad extraprovinciales, destinado a paliar la crisis por baja de personal en su sistema público de salud, LA ARENA consultó al gobierno provincial para conocer el alcance de esta problemática en La Pampa.
“Para atender el primer nivel contamos con un plantel profesional distribuido en toda la provincia. Hay médicos locales, de otras provincias y hasta extranjeros, en particular venezolanos, porque registramos una inevitable rotación”, comentó Rubén Mario Kohan. Según el ministro de Salud, “localizar médicos en el interior del país es una problemática histórica, aunque cada provincia enfrenta su situacion particular”. No resulta lo mismo “residir en una ciudad de 15.000 habitantes que en un pueblo de 1.500 ó 500 habitantes” reflexionó.
Movilidad perpetua.
Los médicos “se cansan, enfrentan necesidades familiares y buscan mejores horizontes. Por eso ensayamos todas las alternativas y generamos las opciones más atractivas, como el programa Médicos de Pueblo”, inaugurado en 2018: “además de vivienda, un salario atractivo y empleo para el cónyuge, ofrecemos un sistema educativo, con capacitaciones, y condiciones laborales muy competitivas”, añadió.
Entre los obstáculos para incorporar médicos a la salud pública también hay cuestiones fuera del alcance provincial. “En estos dos años, el Impuesto a las Ganancias
ha sido una sombra que impacta en la permanencia y le quita brillo a nuestro porgrama Médico de Pueblo. Con las guardias, los profesionales pueden superar los tres millones y deben resignar parte sustancial de sus ingresos. Afortunadamente 150 profesionales de La Pampa presentaron una cautelar y otros 150 lo harán pronto”, recordó Vera.
Un artículo publicado ayer por el diario Río Negro refleja esta crisis generada por la reducción de personal de Salud y anuncia un plan provincial para incorporar 70 nuevos médicos, la mitad proveniente de otras provincias. Según este informe, en agosto de 2022 la planta sumaba 7.496 agentes, cifra que cayó a 7.117 en agosto de 2024. En dos años, perdieron 379 empleados, alrededor de un 5%, porcentaje que se elevaría al 1.5% tomando solo médicos.
Más de cinco mil.
En La Pampa, el sistema de salud pública funciona con “unos 5.600 empleados, más otros 200 que hacen guardias”, comentó Gustavo Vera. En diálogo con LA ARENA, el subsecretario de Salud, reveló que “hay una movilidad permanente. La Humada, donde acabamos de incorporar una médica, ya tiene dos profesionales para atender pacientes. Con el programa Médico de Pueblo hemos conseguido que hasta la Comisión de Fomento más pequeña cuente con un médico y en todos los parajes, incluso los más aislados del territorio, hay dos enfermeros”, completó.
En un modelo de movilidad permanente “los médicos van rotando todo el tiempo. Algunos se adaptan, otros no, pero todas las comunidades de 500 habitantes tienen un médico y en muchas ya conseguimos dos, como Bernardo Larroudé donde el único que ejercía en forma privada se retiró (tiene 85 años), y un caso similar observamos en Uriburu”, contó.
Agregó que “General Campos siempre tuvo un solo médico, ahora tiene dos”, mientras General San Martín, donde siempre ejercieron dos “ahora funciona con tres”. En los últimos días, varias poblaciones del sur mostraron estos movimientos: “el médico de Bernasconi pasó a Guatraché, a San Martín llegó uno nuevo pero otro se mudó a Jacinto Aráuz, y acaban de recibir un profesional en Caleufú”.
Ningún lugar carece de servicio de salud y donde no hay un centro de atención, al menos funciona una enfermería. “Hasta el paraje más alejado, como Arbol de la Esperanza, Limay Mahuida, Arbol Solo, tienen dos enfermeros que se turnan una semana cada uno”.
Así, el personal de enfermería se incrementó “un 30% en los últimos años”, pasando de 1.000 a 1.300 empleados. Recientemente, La Pampa alcanzó también su objetivo de tener “al menos un chofer de planta en cada población, donde las comisiones de fomento garantizan el reemplazo para cubrir francos y licencias”, añadió.
Residentes y telemedicina.
Una movilidad perpetua provoca que “siempre está faltando alguien en algún pueblo. Pero también estamos en permanente búsqueda: en uno o dos meses siempre cubrimos la demanda”, advirtió Kohan. Según el ministro “las especialidades críticas están bien compensadas y es un logro de la Red Provincial de Salud: tener a todos los profesionales interconectados y aplicar telemedicina en todo el territorio es nuestro mérito más trascendental: ojalá podamos mantenerlo”.
En comunidades pequeñas y cercanas a pueblos más grandes, sería “imposible mantener especialistas radicados. Allí la telemedicina marcó un impacto brutal, que permitió resolver el 80% de los casos”. Según Kohan “en un pueblo de mil habitantes resulta imposible tener radicados un neumonólogo, un endocrinólogo o un cardiólogo. Sin embargo, mediante la red de telemedicina, con imágenes y resultados de laboratorio disponibles en línea, podemos resolver el problema con un especialista presente por vía virtual”. Y en casos que igualmente requieran un traslado, “la derivación tiene mayor calidad porque el paciente fue abordado, agotaron las instancias en origen y llega con turno protegido”.
Un caso emblemático es Cardio 365, programa reconocido a nivel nacional y que otras provincias están tomando como modelo. “La Pampa es la única que tromboliza sistemáticamente en todo su territorio, utilizando un fármaco que rompe el trombo obstructor de la arteria coronaria y reperfunde el músculo cardíaco, para evitar muertes o secuelas severas”, recordó Kohan, quien además de funcionario es un reconocido cardiólogo.
Mediante telemedicina, Cardio 365 funciona en todos los pueblos y parajes. “La Pampa es un territorio extenso y escasamente poblado. Para atender esta particularidad tenemos cardiólogos de guardia los 365 días, las 24 horas, que atienden on line todos los episodios de insuficiencia cardíaca: la virtualidad nos permitió solucionar una urgencia delicada; los episodios cardíacos severos”, celebró.
Finalmente, otro aliado esencial son los médicos residentes, cuya caída de oferta es otra problemática global. “Lamentablemente hay más oferta que demanda. En los confederales de Argentina venimos discutiendo desde hace muchos años y no hemos hallado una forma para atraer a jóvenes con vocación de sacrificio”, lamentó Kohan. “Si bien es el mejor sistema de aprendizaje posgrado, las nuevaas generaciones tienen otras perspectivas y cada año disminuyen los candidatos a esta formación. Necesitamos cambiar la estrategia, pero no hemos hallado el modo”, reiteró.
Hace un par de meses se inició en La Pampa la segunda readjudicación de residencias para especialidades. Según la información de la web oficial, 14 residentes fueron distribuidos entre los hospitales René Favaloro, Evita y Gobernador Centeno. Sin embargo, la oferta estimada por las necesidades de esos esos tres establecimientos alcanzaba para cubrir 47 cupos.
laarena
Deja tu comentario!