Las ventas en los supermercados registraron una caída interanual del 7,6% en noviembre de 2024 en todo el país. En La Pampa la caída fue del 2,2%.
La comparación contra noviembre de 2023 refleja el golpe que sufrió el consumo masivo durante los primeros 12 meses del Gobierno de Javier Milei. Asimismo, los datos del INDEC mostraron que entre enero y noviembre pasado la facturación experimentó un retroceso del 11,9% versus el mismo período del año previo. En el caso de La Pampa la caída fue del 9,4%.
A nivel de producto, las principales bajas interanuales, en términos reales, se vieron en artículos de electrónica, carnes y bebidas. En el otro extremo, los principales incrementos se verificaron en artículos de limpieza y perfumería, lácteos, y panadería.
En cuanto a los medios de pago, mientras el uso del efectivo y las tarjetas de débito se derrumbaron, aumentaron fuerte las tarjetas de crédito y los medios catalogados como «otros». Las operaciones con estos últimos, que incluyen a los pagos con QR, más que duplicaron en monto a la inflación del período.
Respecto de octubre de 2024, las ventas crecieron 1,8%, anotando así su primer incremento mensual en tres meses.
Por su parte, los autoservicios mayoristas tuvieron una caída interanual del 10,9% en su facturación, aunque una variación positiva del 1,3% en términos mensuales. La tendencia respecto de los medios de pago fue similar a la que se vio para los supermercados.
A diferencia de los súper, los productos de electrónica lideraron las subas anuales en términos reales, seguidos de la indumentaria y los productos de panadería. Los que más cayeron fueron los lácteos, las carnes, y los productos de almacén.
Cabe destacar que, el panel que compone la Encuesta de Supermercados de noviembre consistió de un relevamiento de 94 empresas con 3.170 bocas de expendio en todas las localidades del territorio argentino.
El consumo de carne se desplomó 10% en 2024
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) reveló que el consumo de carne vacuna por habitante tuvo fuerte una caída de 10% en 2024 y fue el segundo registro más bajo en 104 años.
Según el documento, el consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,7 kilos/año en 2024. La estimación fue 9% inferior al de 2023 y se convirtió en el segundo registro más bajo desde que se inició la medición en 1914. Sólo en 1920 se verificó un nivel inferior al de 2024 (46,9 kilos).
De esta manera, el consumo de carne vacuna habría sido equivalente a 2.240 millones de toneladas de res con hueso (tn r/c/h) en 2024. En términos absolutos, la caída del consumo interno habría sido de 193.78 mil toneladas.
Deja tu comentario!