El Gobierno autorizó este miércoles el servicio de autodespacho de combustibles en toda la República Argentina, en línea con lo que sucede en Estados Unidos, la Unión Europea o algunos países de la región. La medida había sido anticipada a finales del año pasado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzzenegger. Algunas estaciones de servicio comenzaron pruebas pilotos desde hace algunos meses, pero lo cierto es que hay provincias en las que este sistema se encuentra prohibido. Una de ellas es La Pampa.
La Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA) salió a bancar el decreto de Nación. “La medida resultará una herramienta útil para consumidores y estacioneros, que brindará en una primera etapa, nuevas alternativas en la operación de nuestros negocios”, sostuvo en un comunicado de prensa. “Es el inicio de un largo proceso que implica un cambio cultural y que nos iguala a lo que sucede en el resto del mundo. Resultará de mucha utilidad en feriados y turnos nocturnos. Nuestro personal será de vital importancia, al tiempo de su implementación. Modernizar es crecer”, señaló.
Posteriormente, Diario Textual consultó a Roberto Martínez, vicepresidente a cargo de la presidencia de CECLA y con estaciones de servicio en Santa Rosa y Realicó, sobre la prohibición del autoabastecimiento en La Pampa. “Por ahora destrabar esa ley no es prioridad para nuestro sector”, dijo. “Hay un cambio cultural en el medio y llevará todo un tiempo. Y además muchas inversiones para adaptar el nuevo escenario porque la tecnología siempre fue cara”, manifestó.
Martínez sostuvo que, pese a estos cambios, buscarán mantener las fuentes de trabajo. “Lo que nos preocupa a todos que es la fuentes de trabajo para La Pampa en las estaciones de servicio siguen intactas”, manifestó.
Según dijo, la intención es que convivan los playeros y el autodespacho: algo similar a lo que pasa actualmente en los supermercados, donde hay trabajadores que cobran en sus habituales cajas y además cajas de cobros automáticos.
En el sector señalan que deberán esperar a la reglamentación que publicará en los próximos días la Secretaría de Energía, pero se preparan para lo que puede ser un recambio tecnológico y posibles reclamos sindicales.
La posibilidad de que el cliente pueda cargarle nafta o gasoil a su vehículo por su cuenta fue habilitada a través del Decreto 46/2025 que rige en todo el territorio nacional y los expendedores podrán ofrecerlo de manera optativa. La norma también menciona la posibilidad de que ese servicio pueda tener “un precio diferenciado más bajo, en claro beneficio del consumidor”.
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