El principal gremio docente, Utelpa, realizó el último plenario del año, hizo un balance del año en el cual destacó la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos, y convocó a un congreso extraordinario para febrero, con la premisa de reclamar una recomposición salarial antes del inicio de clases.
El lunes pasado Utelpa realizó el último plenario de este año para socializar y debatir la agenda gremial sobre el cierre del año y las condiciones para 2025.
El debate, según informó en un comunicado, estuvo marcado por el análisis del contexto, de grave crisis económica y política, y el rol de los/as trabajadores/as de la educación. En este sentido se discutió sobre cómo las condiciones de enseñanza y aprendizaje «se ven deterioradas por la falta de trabajo corresponsable colocando nuevamente a la escuela en soledad frente a la crisis, contexto agravado por la inflación vertiginosa que licua el salario y la ausencia de respuestas satisfactorias a las demandas laborales que venimos exigiendo».
«El cierre del año escolar no solo es un acto administrativo ya que, a la fecha, las condiciones de trabajo continúan generando sobrecarga, con salarios que permanentemente pierden poder adquisitivo, lo que ha provocado situaciones de injusticia en nuestro sector, que además ve limitada la posibilidad de usufructuar su licencia anual por medidas unilaterales», criticó.»
«Este escenario impacta no solo en las condiciones de vida de los/as trabajadores de la educación, sino también en la calidad educativa, es importante dar respuestas al sistema en general, pero a los/as docentes en particular ya que el salario constituye una variable pedagógica y no hay calidad educativa sin trabajadoras/es bien remunerados/as», advirtió el gremio.
«Es insostenible que, en un contexto de alta complejidad y demanda hacia la escuela, los/as docentes tengamos sin resolver condiciones laborales qué obstaculizan la tarea pedagógica», insistió el gremio.
En ese sentido, Utelpa dejó asentado un pliego con las siguientes exigencias:
* Recomposición salarial a partir de febrero y corrección de las distorsiones del salario mínimo garantido vigente hasta febrero 2025.
* Continuidad en las mejoras del nomenclador en los distintos cargos del sistema a partir de priorizar los más atrasados.
También pidió condiciones de trabajo dignas:
* Resolución inmediata de la demanda administrativa e informes pedagógicos en Nivel primario.
* Suspensión de la disposición 048/24.
* Defensa irrestricta del estatuto docente y los derechos conquistados colectivamente.
Por último, se acordó realizar un Congreso extraordinario en el mes de febrero previo al inicio del nuevo ciclo lectivo.
eldiariodelapampa
Deja tu comentario!