El gobernador Sergio Ziliotto ratificó su cuestionamiento al rumbo de la política económica de Mili. «Estoy en las antípodas», remarcó. Estimó que el modelo que promueve generó más pérdidas actuales y futuras que la pandemia. «No estoy de acuerdo en la concentración de la economía. Cada vez es mayor», afirmó. De todos modos, achacó responsabilidad de los gobernadores y los legisladores de la oposición que le votaron el paquete fiscal.
-No te tocó una coyuntura fácil. ¿Este fue el peor año de todos?
-Sí. Porque la gestión de gobierno es planificación, es mirar hacia adelante. Hoy no ya previsibilidad institucional y económica. En la pandemia sabíamos que tarde o temprano iba a llegar la vacuna y, por el perfil del gobierno nacional, que después la economía iba a crecer, porque apostaba a la industria, a la producción. Este modelo es distinto. Puede tener beneficios, pero dejará muchos argentinos afuera, se primariza la economía y la distancia entre los que ganan más y los que ganan menos será mayor.
-¿Milei es peor que la pandemia?
-La pérdida de recursos que hemos tenido y el impacto hacia adelante, no lo tuvimos en la pandemia. Es todo imprevisible. Dicen que baja la inflación y crece la economía, pero Caputo nos informó que en enero habrá una baja del 5,4% de coparticipación y que se va a amesetar hasta mayo. En la economía real no hay consumo, no hay actividad económica.
-Es como que en un mundial te toque jugar con Alemania y Brasil…
-Colgado del travesaño…. ja… pero no, no, también salimos a jugar.
Fundiendo a las provincias
-¿Qué le criticás a la gestión de Milei? -consultó El Diario.
-La falta de federalismo. Se consolida que va a fundir a las provincias. No es solo acción de Milei, un sector de la política argentina, legisladores, gobernadores, le dieron un instrumento muy fuerte para Milei y nocivo para las provincias que es el paquete fiscal. Se le saca recurso en forma permanente a las provincias. Bajaron los ingresos por bienes personales, apenas morigerado por restablecer Ganancias a los trabajadores. Las provincias van a perder el 0,56 del PBI y a partir del 2028 el 0,25. Eso fue votado en una ley. No todas las decisiones son de Milei. Les dieron las herramientas en el Congreso. Bienes Personales es un sector mínimo de la sociedad, el más concentrado. No le modifica nada lo patrimonial.
-Son 60 mil millones de pesos mensuales menos, según el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld.
-Sí, parte afecta a los municipios, el 20 por ciento se distribuye.
-¿Cómo explicás que se mantenga en las encuestas?
-Logró instalar la agenda emocional. La mayoría de la gente plantea que está peor que el año pasado, pero que así no se podía seguir. Tuvo capacidad para instalar un relato. Seguro que había cuestiones a cambiar, pero se fue de un extremo al otro, se olvidó de la economía doméstica. Este modelo lleva a la primarización, la economía del país puede crecer, pero si no ya desarrollo, trabajo, no vas a tener una economía inclusiva. Van a sobrar millones de argentinos.
-¿Cuál es la autocrítica dentro del peronismo?
-No haber hecho la reforma profunda para terminar con la inflación, el principal termómetro de la sociedad. La gente dio un salto a lo nuevo, a cambiar, al hecho disruptivo de plantear una política distinta, que el estado es lo peor que le puede pasar, cuando la gente reclama más respuesta del estado. Porque el privado se retiró por ejemplo de salud, y la gente se volcó al sector público y exige que tan eficiente como antes. El mercado no lo resolvió como decían ellos.
-Alberto no hizo un buen gobierno…
-El peronismo no se animó, no pudo o no supo, hacer una reforma del estado y de la economía con la gente adentro, sin que sobre nadie. Y el actual gobierno lo hace sin importarle donde va la gente. La gente espera que esto cambie porque internalizó que como estábamos no podíamos seguir. Y yo creo que podíamos seguir, pero tomando decisiones y haciendo modificaciones estructurales.
Hay cosas que cambiar. La regulación a ultranza tampoco es buena. El estado puede y ser eficiente. La ineficiencia del estado llevó a gente a votar en contra. No puede ser un estado elefante. Pretender que el mercado se ocupe de todo en La Pampa, lo sabemos, es suicida, no tenemos ni escala económica ni poblacional. Hay que buscar el punto intermedio, convivir lo público y lo privado, potenciándolo.
No soy un defensor del estado a ultranza, soy un defensor del estado donde no está el mercado. El polo productivo de Casa de Piedra fue posible gracias a la inversión del estado, le dimos tierra, agua e incentivos fiscales. Ya adjudicamos 400 hectáreas y estamos adjudicando 500 más. A partir de esa producción se podrá generar trabajo, recursos y diversificar la matriz productiva de la provincia. Y ahí tiene que estar el estado.
«Hay que proteger la industria»
En otro tramo de la entrevista, Ziliotto comparó a política de Milei con la de Trump, que anunció que protegerá la industria local con aranceles a las importaciones. «Tenemos que tener una industria competitiva, pero primero hay que fortalecerla», dijo. Y puso como ejemplo a China, con un estado fuerte que potenció una industria privada que está conquistando el mundo.
También criticó que Milei rechace la integración del Mercosur para fijar un tratado con la Unión Europea. «Lamentablemente, no está de acuerdo y si con integrarse a Estados Unidos. Nos deja afuera de un mercado de 700 millones de personas, consumidores», reprochó.
«Hay que buscar una tercera posición, hablar de multilateralidad. No estoy de acuerdo con las relaciones carnales con Estados Unidos. Estoy en las antípodas con lo que plantea Milei», remarcó.
eldiariodelapampa
Deja tu comentario!