Independiente de Doblas o Cochicó de Victorica, uno de los dos se quedará con el título esta tarde de la Copa de la Liga Cultural «Pedro A. Peralta» que llegará a su fin en el estadio Enrique Francisco Parodi.
Desde las 17 horas, con arbitraje de Lautaro Andino, el Rojo recibirá en su casa al elenco que dirige Juan Carlos Almada que se quedó con el encuentro de ida al vencer por 1 a 0 a su rival de hoy. Alexis Figueroa convirtió el gol y su tío Gabriel fue el héroe al atajarle un penal a Daniel Gehl en el minuto 98 de partido.
En caso de un triunfo por un tanto de diferencia en favor del Rojo que dirigen Saúl Araya y Alfredo Bonomo el título se definirá con disparos desde el punto penal.
El elenco local, dirigido por Juan Carlos Almada, llegó a la definición después de eliminar en semifinales a Sarmiento al que venció 1 a 0 en Santa Rosa y 2 a 1 en Victorica. Anteriormente había dejado en el camino a Deportivo Carro Quemado con el que cayó 4 a 3 en la ida, luego le ganó 2 a 1 y 4-3 en la definición por penales.
El Rojo de Doblas, por su parte, dejó en el camino en semifinales a Deportivo Mac Allister con el que empató 0 a 0 como local y lo derrotó 4 a 2 en Santa Rosa. En cuartos de final superó a la Asociación Deportiva Santa María con derrota 1 a 0 en la ida y victoria 2 a 0 como local en el Enrique Francisco Parodi.
El equipo de Victorica buscará su primer título en el ámbito de la Liga Cultural. Es cierto que consiguió el Torneo Clausura de 1975 pero aquel fue un certamen reducido, con solo cuatro equipos que compitieron en semifinales y final. Más acá en el tiempo, Cochicó se consagró campeón de Primera «B» en 2023 después de una inolvidable campaña con más de 100 goles a favor.
Independiente, por su parte, irá por el cuarto título de copa ya que festejó en 2008, 2009 y 2012 en la antigua Copa Presidentes.
También se definirá el título en la Copa de la Liga Cultural femenina con el duelo entre Deportivo Mac Allister y All Boys que tendrá lugar en el estadio Semillero Pampeano desde las 17:30 horas con el arbitraje de Lautaro Martínez.
El Auriazul se impuso por 3 a 0 en el encuentro de ida por lo que llegará con una ventaja considerable a la revancha de mañana.
Comenzará el 23 de Febrero
El presidente de la Liga Cultural, José Clemente, anunció que el Torneo de Primera División comenzará el próximo 23 de febrero. Esta edición se disputará en dos zonas de siete equipos cada una, con partidos interzonales, lo que permitirá una dinámica más amplia. La organización de la competencia es urgente, dado que se acercan los torneos Provincial y Regional Federal Amateur.
Uno de los temas más discutidos de la reunión de Consejo Directivo que se realizó el pasado viernes fue el pedido del ascendido El Pampero de Colonia Santa María, que solicitó no participar en las categorías cuarta y quinta en la próxima temporada de Primera División, contrariamente a lo que estipula el reglamento. Sin embargo, para que esta solicitud sea aceptada, el estatuto de la Liga Cultural deberá ser modificado, dado que el Consejo Federal de la AFA establece que los clubes deben presentar al menos tres categorías inferiores para poder competir en Primera.
Tras un largo debate, en el que incluso el presidente del Deportivo Mac Allister, Patricio Mac Allister, ofreció jugadores a la Colonia, propuesta que fue rechazada por el delegado de El Pampero, se resolvió, por mayoría, aceptar la participación del club, a la espera de la consulta al Consejo Federal. Si la respuesta es negativa, El Pampero quedaría fuera de la competencia de Primera División, y el número de clubes se reduciría a 13, lo que obligaría a una reprogramación de los partidos.
En otro punto de la reunión, el delegado de Macachín, José Luis Orallo, propuso que los gastos de los árbitros cuando los partidos se jueguen en el interior sean solventados a medias entre el club local y el visitante, dado que en Santa Rosa los árbitros no requieren gastos de traslado. Esta moción fue aprobada por mayoría y se consideró un avance importante para los clubes del interior.
Por último, uno de los temas aún sin resolución es el Campeonato del Ascenso, ya que algunos clubes no han confirmado aún su participación, lo que mantiene en vilo el inicio de esta competencia.
Así, mientras el inicio de la temporada se acerca, la Liga Cultural enfrenta una serie de desafíos estructurales y económicos que deberán resolverse en las próximas semanas.
eldiariodelapampa
Deja tu comentario!