Se espera que estas modificaciones empiecen a tomar forma en las próximas semanas, acompañadas por un anuncio oficial por parte del gobierno.
Los puntos que busca modificar el gobierno en las licencias
El punto más destacado en la nueva normativa que impulsa el gobierno es que el trámite pasará a ser virtual.
El gobierno anunció que trabaja en una nueva normativa para las licencias de conducir, con el objetivo de simplificar el proceso y hacerlo más transparente. La medida busca eliminar trabas burocráticas y frenar el uso del sistema de licencias como fuente de ingresos por parte de los municipios.
Sin embargo, aunque estas reformas se impulsan a nivel nacional, cada provincia mantendrá su autonomía para decidir si se adhiere o no a los cambios, permitiendo que cada jurisdicción adopte la normativa según sus propias políticas.
Si bien la nueva normativa cuenta con varias aristas, los puntos que tendrán una mayor modificación son los siguientes:
- El trámite de la licencia de conducir pasará a ser completamente virtual, dejando atrás la modalidad presencial.
- Las personas de 60 o 65 años en adelante deberán seguir realizando el trámite de forma presencial debido a la necesidad de exámenes más frecuentes.
- No será necesario rendir exámenes teóricos ni prácticos si la licencia tiene menos de un año de vencida.
Los requisitos para el carnet de tránsito en algunas de las principales provincias
Cada jurisdicción será autónoma y podrá decidir si se adhiere a los cambios estipulados por el gobierno.
En Mendoza, para renovar la licencia de conducir, se debe haber vencido menos de un año. Los mayores de 65 años reciben un descuento del 50% y no necesitan hacer prueba de manejo, salvo indicación médica o si la licencia lleva más de un año vencida.
Es obligatorio presentar un certificado de libre deuda por infracciones y aprobar un examen médico psicofísico. Además, el personal policial y del Servicio Penitenciario que sea chofer o motorista está exento de pagar la renovación.
En Buenos Aires, para renovar la licencia, se debe presentar el DNI vigente, pagar tasas e infracciones, y obtener el certificado de libre deuda municipal. También se requieren los comprobantes de pago del CEPAT y CENAT, y la licencia anterior (o denuncia si está extraviada).
Para las clases profesionales, se debe presentar el Certificado de Antecedentes Penales. No se debe estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), y si se padece alguna enfermedad, se deben presentar certificados médicos. Además, es necesario aprobar los exámenes psicofísicos y, si corresponde, estudios médicos adicionales.
En Córdoba, para obtener o renovar la licencia de conducir, se debe aprobar un examen teórico y uno práctico de manejo. Es necesario no estar inhabilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial ni por la Policía Caminera, y tener el domicilio actualizado en la ciudad de Córdoba.
Además, se debe contar con buen estado de salud, presentar una Declaración Jurada de Salud, y disponer de un vehículo adecuado para el curso práctico. Se deben presentar el DNI con domicilio actualizado, el comprobante de pago de la tasa municipal, el Certificado REPAT y la boleta de pago del CENAT.
Deja tu comentario!