La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a seis años de prisión a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por “administración fraudulenta” agravada, y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa ‘Vialidad’, al dar a conocer la sentencia en los tribunales de Retiro.
«Se demostró un conjunto de actos de gobierno del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de concretar la ejecución de la maniobra, reafirmando el funcionamiento del circuito de irregularidades», afirma la sentencia difundida hoy.
Los jueces de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña firmaron la sentencia de al menos 1.500 fojas poco antes del inicio de la audiencia, durante la cual se leyó la parte resolutiva y luego la notificaron por vía informática a todas las partes.
Los abogados de los 13 imputados estaban convocados, pero sin embargo muchos no concurrieron, entre ellos los de la ex vicepresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes informaron por escrito a Casación su decisión de seguir la trasmisión de la audiencia por vía remota.
Sobre Cristina Kirchner, Casación resolvió por mayoría de los jueces Borinsky y Barroetaveña confirmar el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 que la condenó a seis años de cárcel, pese a que la fiscalía había reclamado doce años de prisión y sumar el delito de asociación ilícita.
Al respecto, el fiscal ante Casación Mario Villar anunció en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas al término de la audiencia que apelará ante la Corte Suprema la absolución por asociación ilícita y también por las absoluciones a tres de los acusados, entre ellos el ex ministro de Planificación Julio De Vido anunciadas por Casación.
«Vamos a recurrir, vamos a presentar extraordinario por asociación ilícita y por las absoluciones», expresó el funcionario judicial al término de la audiencia La sentencia no quedará firme hasta que se pronuncie el máximo tribunal del país. En minoría, el juez Gustavo Hornos votó por acceder al planteo fiscal y elevar el monto de la pena por «asociación ilícita».
Lo resuelto no está firme ya que desde ahora se abre el plazo de diez días hábiles para presentar recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En cuanto a los demás juzgados, el máximo tribunal penal federal del país confirmó las condenas a seis años de prisión por administración fraudulenta al empresario y dueño de «Austral Construcciones» Lázaro Báez, al ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y al ex secretario de Obras Públicas José López.
Por otro lado ratificó la absolución del ex ministro de Planificacion Federal Julio De Vido y de los ex funcionarios Abel Fatala y Héctor René Garro.
Por último confirmó las condenas a los ex funcionarios de Vialidad Juan Carlos Villafañe a 5 años, Raúl Pavesi a 4 años y 6 meses de prisión, cuatro años a José Santibáñez y tres años a Raúl Daruich.
Hubo una fuerte custodia policial en los tribunales
Los tribunales federales de Retiro amanecieron con fuerte custodia policial y doble vallado en sus accesos a la espera de la lectura de la sentencia.
Sobre el acceso principal en la avenida Comodoro Py se instalaron hileras de sillas blancas a la espera del inicio de la clase abierta contra el «lawfare» anunciada por organizaciones que apoyan a la ex vicepresidenta y de la que participaron desde las 9 el ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena y el dirigente social Juan Grabois.
La lectura del veredicto se concretó a las 11 en la sala B ubicada en la planta baja del edificio con la presencia de los tres jueces de la sala IV de Casación, algunos abogados de los acusados, el fiscal ante esa instancia Mario Villar y un único imputado, Abel Fatala, a quien se confirmó la absolución.
Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, enviaron un escrito a Casación poco antes del inicio de la audiencia para informar que no concurrirían y la seguirían de manera remota.
Mientras se leía el fallo Vialidad en la planta baja, en el subsuelo de los tribunales dentro de la llamada «sala AMIA» continuaba el juicio a los tres acusados del intento de asesinato de la ex Vicepresidenta, Fernando Sabag Montiel, Brenga Uliarte y Gabriel Carrizo, que tiene audiencias todos los miércoles.
Los jueces
Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña son los integrantes de la Cámara de Casación Penal, el tribunal más importante debajo de la Corte Suprema, que condenó a Critina Fernández.
Gustavo Hornos
Gustavo Hornos es el que lleva más tiempo formando parte de la Cámara de Casación, ya que es miembro desde su creación en 1995.
En cuanto a su trayectoria, actuó en las siguientes causas: la condena a la exsecretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, el accidente áereo de LAPA, la explosión de la fábrica militar en Río Tercero, Córdoba y Cromañon.
Firmó la apertura de la investigación de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, presentada días antes de su muerte, contra Cristina Kirchner y ratificó las prisiones preventivas de los dueños de Oil Combustibles, que después fueron dejados en libertad. También participó en la confirmación de la condena del caso Ciccone, en la que el exvicepresidente, Amado Boudou, recibió cinco años y 10 meses de cárcel.
La exmandataria intentó apartarlo de la investigación, pero su maniobra fue rechazada. Como argumento, la defensa de la acusada se basó en las visitas a Mauricio Macri en la Casa Rosada cuando era presidente. Hornos afirmó que fueron por motivos de su cargo, no por causas en trámite.
Mariano Borinsky
En la actualidad, se encuentra al frente de la Cámara de Casación. Actuó como fiscal en el juicio que solicitó la condena al expresidente Carlos Menem en la causa por la venta de armas a Ecuador y Croacia.
Al igual que en el caso de Hornos, Cristina quiso impugnarlo y se apoyó en las visitas que el juez realizó a Macri en la Casa Rosada. Borinsky sostuvo que lo visitó cuando ya estaba trabajando en la versión anterior del nuevo Código Procesal.
Diego Barroetaveña
Además de integrar la Cámara de Casación, es dirigente de la Asociación de Magistrados y se encargó de coordinar el equipo que elaboró las reformas al Código Procesal Penal, un trabajo que recién finalizó.
Previo a la Cámara de Casación, intervino en la condena por la muerte del trabajador ferroviario Mariano Ferreyra. En ese juicio se condenó a los jefes de la Unión Ferroviaria, liderados por José Pedraza, a 15 años tras las rejas por considerárselos partícipes necesarios del crimen de Ferreyra.
Fue uno de los magistrados que firmó las dos sentencias que permitieron volver a abrir dos investigaciones contra Cristina que estaban cerradas: Hotesur y Los Sauces y la firma del Memorándum con Irán.
Esa determinación llevó a que los expedientes, donde la exjefa de Estado había sido absuelta sin juicio oral, retornaran a los tribunales orales a fin de que se lleven a cabo los dos juicios contra Cristina.
(NA)
Deja tu comentario!