El anuncio lo hizo Martín Matzkin, el pampeano que tiene el cargo de subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de Nación, poco después de que La Pampa decidiera retrotraer la alícuota del impuesto de ingresos brutos al Nación y a otros bancos privados. La decisión trae alivio a los trabajadores y clientes.
En el peronismo e incluso la UCR y hasta el PRO había ciertas dudas de que el Banco Nación diera marcha atrás. Pero Matzkin -quien ha pasado desde el peronismo al PRO y ahora está en el Gobierno de La Libertad Avanza, bajo el ala de Patricia Bullrich- lo confirmó por las redes sociales. “Valoramos la decisión del gobierno de La Pampa de retrotraer el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos, lo que permitirá que las sucursales del Banco Nación permanezcan abiertas en nuestra provincia”, escribió. “La presencia de la entidad es clave para toda la actividad productiva pampeana, tal como lo vienen manifestando con fuerza los sectores del comercio, la industria y el agro”.
Matzkin, un operador todo terreno, viene ganando espacio en el Gobierno libertario. En este conflicto, fue uno de los principales contactos de los legisladores nacionales de la UCR y del PRO con la conducción del Banco Nación.
Recientemente, a raíz de la suba de ingresos brutos, el Banco Nación había anunciado el cierre de la Gerencia Zonal y de las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, solo quedarían abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú.
La situación había puesto en alerta a unos 80 empleados de los 202 trabajadores del Nación en La Pampa.
La ley fue promulgada
El gobernador Sergio Ziliotto promulgó, a horas de sancionarse, los nuevos cambios a la alícuota de ingresos brutos para los bancos: el Banco Nación y el resto de las entidades financieras privados volverán a pagar, en vez del 15,47%, el 9,1%, en tanto que el Banco de La Pampa sufrirá una suba que lo lleva al 20% (hasta el 31 de diciembre). Las modificaciones fueron publicadas en la noche de este mismo jueves en el Boletín Oficial.
Este jueves por la mañana, la Legislatura pampeana aprobó en sesión especial, por mayoría, el proyecto de ley para retrotraer la alícuota de ingresos brutos.
En tanto, la UCR y Comunidad Organizada, con la adhesión del PRO, presentaron otro proyecto para pedir directamente la eliminación de la suba de ingresos brutos para todos los bancos, públicos y privados. Finalmente el peronismo logró aprobar el proyecto de Ziliotto.
El conflicto
A fines de agosto, la Legislatura -luego de cuatro meses de discusiones y sesiones que se cayeron por falta de cuórum- aprobó la suba de ingresos brutos del 9,1% al 15,47% a las entidades bancarias y el Casino Club, con el objetivo de sostener un fondo de asistencia alimentaria.
Como habían sostenido los legisladores opositores, los bancos pusieron el grito en el cielo. El Nación dijo que la medida era “irrazonable” y “confiscatoria” y comenzó a presionar fuertemente para que el Gobierno de Sergio Ziliotto dé marcha atrás.
En ese marco, el BNA presentó una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; cerró la Gerencia Zonal de La Pampa (ahora las sucursales dependen de la gerencia de San Luis); anunció para los próximos días el cierre de 9 de sus 14 sucursales, donde trabajan unos 80 empleados; y finalmente inhabilitó las operaciones con el BLP.
Presionado por todos lados, Ziliotto terminó de tomar la decisión de retrotraer ingresos brutos a los valores de agosto luego de reunirse con 8 de los 9 intendentes de las localidades donde el Banco Nación pretende levantar campamento. Los jefes comunales le dijeron que, además de la pérdida de puestos laborales, lo sufrirían comerciantes y productores rurales: es que ya no les quieren refinanciar los descubiertos o créditos y les piden que hablen con San Luis o Buenos Aires porque les sacaron todas las funciones a los gerentes.
Deja tu comentario!