con la disolución del Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, se quedó con $17.000 millones correspondientes a 2023 y 2024 que debían destinados a las provincias, de los cuales unos $1.000 millones le correspondían a La Pampa.
“Esos fondos iban básicamente a tareas para prevenir incendios y bajar la intensidad de los mismos. Era dinero para el manejo de los bosques y la mitigación de fuegos. No tener estos recursos es muy grave para las provincias”, dijo el funcionario.
El decreto firmado por el presidente Javier Milei disolvió el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosques), creado en 2018 con el objetivo de administrar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos -que se constituyó a partir de la sanción de la Ley de Bosques- e implementar las medidas relacionadas con la protección de los bosques, de conformidad con la voluntad del Estado manifestada en el Acuerdo de París.
Ese fondo se financiaba con el 2% del total de las retenciones a las exportaciones primarias y secundarias del sector agrícola, ganadero y forestal.
El Gobierno argumentó que esto no se verificó en las planillas presupuestarias de 2021, 2022 y 2023 y que además la Sindicatura General de la Nación detectó “deficiencias en los registros e inexistencia de indicadores claros sobre la gestión”.
Deja tu comentario!