Federico Laboureau y Maximilian Pizzi dejaron Buenos Aires por Los Ángeles hace 12 años en busca de una nueva vida y para dar un impulso a sus carreras de directores creativos. Sin embargo, la crisis de Hollywood les hizo pensar en tener un “side business” y abrieron un local de empanadas que está en boca de todo el South LA.
Laboureau, que trabaja para programas de tele, campañas de publicidad y desfiles y producciones de moda, explicó a TN que Los Ángeles “comenzó a cambiar” después de la pandemia y las históricas huelgas de guionistas, actores y otros trabajadores de la industria del cine, o “la industria”, como dicen comúnmente en Hollywood.
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“La ciudad no va a ser sede de filmaciones anymore, se está muriendo todo. Va a quedar para las presentaciones, el glamour, pero se muere a nivel producción. Todo se está yendo para otros estados y países”, explicó Laboureau.
Según el diario The Los Angeles Times, la Meca del cine está experimentado una transformación significativa, que la aleja cada vez de sus tiempos de gloria. Se habla de una merma del 40% en cine y TV, comparado con el pico que alcanzaron las producciones televisivas en 2022.
“Durante casi dos años, Hollywood sufrió un marcado descenso en los rodajes de películas y televisión, que prolongó el desempleo masivo y las crisis de salud mental entre los trabajadores del entretenimiento”, indicó el medio.
“La sequía de producción cinematográfica y televisiva que afecta a la industria del entretenimiento estadounidense parece haber llegado para quedarse”, advirtió el diario angelino.
Como Federico y su marido no se iban a quedar de brazos cruzados ante la crisis, decidieron buscarse otra fuente de ingresos “que no dependa de estar en el set”.
“Mis amigos siempre elogiaban mis empanadas, así que decidí darle para delante”, sostuvo Laboureau, que aprendió el arte del repulgue de chico con su mamá y su abuela. Y fue así que nació Fuegos, primero desde una dark kitchen con delivery de empanadas congeladas o calientes y luego con un local propio, que consiguió gracias a un vecino.
“Estaba regando mis tomates en la huerta de casa cuando mi vecino se me puso a charlar por encima de la reja. Me dijo ‘hace mucho que no te veo’, le conté que estaba a full vendiendo empanadas y ahí me explicó que justo estaba dejando un local, que ya contaba con todos los permisos… un milagro”, recordó Laboureau.
Si Federico está al mando de la cocina, Maximilian es la “cara amable” que se ocupa de la atención en el salón, la logística, el “front of the house”. La estética del local tira hacia lo industrial, y todo el marketing, moderno y humorístico -con lemas como “No somos perfectas, somos solo lindas” o “Los verdaderos amigos traen empanadas”-, retoma el amor de Laboureau por los colores negro y rosa.
Es que el director creativo es un fanático del “neon pink”. Suele vestirse así de pies a cabeza, cuando no es con lunares, o mezclando ambas cosas. “Todas mis marcas tienen esos colores, esa impronta. Suelo decir que soy una reencarnación de Edith Piaf, veo la vida en rosa flúor”, se rio Laboureau acerca de su amor por los colores vibrantes y positivos.
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Acá nada de celeste y blanca, gauchesca o retratos de Messi y Maradona. Si el sol de la bandera aparece en un afiche, es… rosa sobre un fondo rosa. “Soy argentino, sí, pero mi propia versión. Me celebró a mí mismo y celebró a mi cultura y mis raíces, a mi manera”, afirmó el empresario gastronómico, que alguna vez se definió como un “unicornio exótico” en sus redes.
Para explicar a los estadounidenses de qué se trataba su cocina, Laboureau habla de “gourmet casual Argentine food” o “comida simple con ingredientes elevados”. Vende ocho sabores distintos de empanadas, tres de los cuales son veganos y dos vegetarianos, porque en California “el mundo vegano es muy presente, el 20% de la carta de cualquier lugar es vegana”.
“Hago empanadas con un toque más gourmet, como una de carne cortada a cuchillo marinada en Malbec, o una de cebolla y queso con vino blanco”, sostuvo. También las hay de “carne de mentirita” vegana, jamón y queso, champiñones y espinaca, caprese, pollo o humita. “Las empanadas unen a la gente, las empanadas son amor”, les dice a sus clientes estadounidenses, al compartirles estos bocados de cultura argentina.
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“Los argentinos siempre decían que acá no se conseguían buenas empanadas. Nadie hacía una tapa finita y rica, que no se vea como una suela. La mía es una masa crispy y doradita que tuvo muy buena recepción”, afirmó.
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El director creativo también vende medialunas de jamón y queso y un “sanguche de milanesa con peceto orgánico y un pan especial de masa madre”. Lo mismo pasa con sus elogiados choripanes, a los que no falta la salsa criolla. “A los estadounidenses les cuesta un poco entenderlo, pero después les encanta”, dijo sobre el ícono argentino, considerado el “mejor hot dog” del mundo, según el sitio Taste Atlas.
“En Argentina tenemos muchas influencias gastronómicas, un paladar más exótico. El americano consume mucho fast food, es muy básico. El desafío fue adecuar mis recetas para que no se asusten sin perder sabor”, dijo el cocinero.
Laboureau y Pizzi están llenos de proyectos. Hacen también catering para eventos de “la industria” o bodas y ahora planean convertir el local contiguo al suyo, un exnegocio de tatuajes, en una especie de bar de vinos argentinos con una onda speakeasy. Su nombre, justamente, “The Tattoo Speakeasy”.
“Ya me hice americano. Es linda la vida a nivel cultural acá, y lo que extrañaba de la Argentina lo estoy recreando. Es un montón de laburo, pero por ahora todo crece de una manera amorosa”, sostuvo Laboureau, el creativo ahora a caballo entre dos industrias.
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