Uno de los principales cambios es que, con esta iniciativa que en las próximas semanas podría ser remitida a la Legislatura, el colegio pasará a fiscalización y control de las matrículas. El objetivo es mantener el resguardo de la salud de la población y, además, jerarquizar a la profesión. Hay unos 450 profesionales en la provincia.
La situación, pudo confirmar Diario Textual, es crítica: hay profesionales no matriculados que llegan desde otras provincias a ejercer la profesión en La Pampa, entre otras serias irregularidades.
La creación del colegio es un viejo anhelo de los odontólogos y las odontólogas. Hace tres años, también habían presentado una iniciativa similar, pero -en medio de sospechas de presiones- quedó cajoneada.
Actualmente la matrícula es fiscalizada por el Ministerio de Salud. La intención es que ahora el colegio pase a ser el encargado del registro y control de la matrícula obligatoria de los profesionales en odontología, graduados en una universidad estatal o privada, o con título extendido por una universidad extranjera revalidado en Argentina.
La iniciativa no incluye en sus disposiciones a los mecánicos dentales, una actividad que seguirá bajo la fiscalización del Ministerio de Salud. Según pudo saber Diario Textual, los mecánicos dentales pidieron no estar en el colegio.
También regula los derechos, obligaciones, prohibiciones, incompatibilidad e inhabilidades en cabeza de las personas colegiadas que ejerzan la odontología. En otro apartado, también se identifica a los órganos encargados del gobierno y la administración del colegio, como la asamblea general, el consejo directivo, el Tribunal de Etica y el Tribunal de Cuentas.
El objetivo, indica la iniciativa, es asegurar el correcto y regular el ejercicio de la profesión odontológica y procurar la jerarquización profesional.
diariotextual
Deja tu comentario!