El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fue blanco de un intento de atentado este jueves al mediodía, cuando llegaron dos paquetes sospechosos a su despacho en la sede de Palermo de la institución. Una de las encomiendas llegó a explotar y cuatro personas fueron hospitalizadas para su evaluación por el humo que produjo.
¿Quién es Nicolás Pino y por qué se convirtió en blanco de amenazas?
Nicolás Pino, de 58 años, es técnico en Producción Agropecuaria egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) y llegó a la presidencia de la Sociedad Rural en 2021 para luego ser reelecto en 2022.
En la actualidad explota campos en la provincia de Buenos Aires y en Entre Ríos, y se dedica a lo que se conoce como matarife: compra ganado, lo faena y lo vende.
La historia de su familia con el campo tuvo un traspié durante la década de los noventas, cuando su padre tuvo que vender su campo en Olavarría, pero para ese entonces el titular de la SRA ya tenía clara su predilección por la raza Angus, una herencia de su abuela, que tuvo una reconocida cabaña en Daireaux, provincia de Buenos Aires.
Hace 25 años que Nicolás Pino trabaja en el negocio de la faena de hacienda, pero no fue sino hasta 2008 -con la crisis entre el agro y el Gobierno por la Resolución 125- que se ubicó en la Comisión directiva de La Rural.
Por ejemplo, el exintegrante de la «mesa de enlace» Hugo Biolcati lo designó Secretario cuando fue titular de la institución, y luego Luis Etchevehere lo nombró Vicepresidente segundo durante su mandato.
En 2021 Nicolás Pino se presentó a elecciones dentro de la Rural como parte de una lista opositora y le ganó al entonces presidente, Daniel Pelegrina. Un año más tarde fue reelegido para el cargo tras imponerse a la lista encabezada por Alejandro Ferrero.
Pinto y su vicepresidente, Marcos Pereda Born, permanecerán en sus cargos hasta algún momento de 2024, posiblemente mantienendo el diálogo fluido que construyeron con el presidente Javier Milei.
Intento de atentado en la sede de La Rural en Palermo
Este jueves a la mañana la secretaria de Nicolás Pino abrió un paquete que llegó a su despacho en Palermo y se llevó la desagradable sorpresa de que estaba lleno de un material explosivo. A la misma sede llegó una segunda encomienda, a nombre del vicepresidente de la Rural, que también era una amenaza en ciernes.
Personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad y de la Comisaría Vecinal 14 C de la misma fuerza tuvieron que intervenir en el episodio, que provocó indignación entre los miembros de la Sociedad Rural.
Deja tu comentario!