El rector de la Universidad de La Pampa, Oscar Alpa, destacó la importancia de realizar los congresos Argentino y Latinoamericano de Hidrogeología en La Pampa. “Gracias a todos los que hace casi dos años tuvieron esa visión y ese coraje de decir vamos a hacer en nuestra Universidad Nacional de La Pampa los dos Congresos. Gracias por todo el apoyo y el acompañamiento en un tema tan importante para las y los pampeanos como es la higrogeología, podemos hacer un raconto de todo lo que se ha trabajado tanto en el gobierno provincial como desde la Universidad Nacional de La Pampa. El otro día recordábamos este evento internacional cuando le entregamos al señor gobernador el estudio de la consultora de nuestra Universidad del Inventario de los Recursos Hídricos de la provincia”, dijo.
Y añadió que “es para nuestra provincia tan fundamental el tema de los recursos hídricos subterráneos, porque nuestro único río que corre hoy es el río Colorado y la producción que genera, y por supuesto la lucha eterna por nuestros ríos robados. Agradecerles que estén aquí y que podamos seguir trabajando”.
Decisiones políticas.
Asimismo, Alpa dijo que “quiero plantear la cuestión política universitaria aunque sea dos minutos, porque son decisiones políticas que tenemos que seguir defendiendo para nuestras universidades públicas. Hoy quiero dar la bienvenida a la Universidad Nacional de La Pampa, pero también a nuestras universidades públicas argentinas que queremos seguir funcionando. A veces con la excusa de una falta de tema económico no se financia y se hace una política inversa. Ejemplo de esto, justamente se había planteado una resolución a nivel nacional para poder financiar este Congreso, y nunca llegó la plata. A nivel nacional no creo que 10 millones de pesos haga un déficit, pero sí hace una política”.
“Es una política que plantea a veces que lo lógico hubiera sido no vino la plata, no hacemos el congreso. Acá había un compromiso de pampeanas y pampeanos de hacernos cargo, y nos hacemos cargo. Por eso las Universidades hacemos distintas inversiones para que esto sea posible, cuando la financiación no existe”, dijo. Y engatizó en que “hoy más que nunca el sistema universitario argentino con su historia, con su autonomía, con su autarquía, con su grito de Córdoba hace más de 100 años, sigue siendo un elemento fundamental para que estos congresos nacionales e internacionales sean posibles. Por eso esperamos que si la financiación universitaria es vetada por el presidente, sea ratificada por las Cámaras. Porque es la voluntad popular que los y las diputadas aprueben y ratifiquen la financiación de nuestras universidad nacionales”, destacó.
Deja tu comentario!