El gobierno de Javier Milei recortó las transferencias a La Pampa en un 96% en la primera mitad del año y 18 de las 24 provincias vieron reducidos los recursos girados desde Nación entre 80% y 98%.
La reducción de gasto público en el primer semestre se entiende por recortes en el sistema previsional, en la obra pública y en las transferencias nacionales a las provincias.
En La Pampa, la deuda previsional ya llegó a la Corte Suprema de Justicia y espera por el cumplimiento nacional en los convenios por obra pública. Incluso pidió la transferencia de las obras nacionales para terminarlas, sin respuesta de Nación.
En términos reales, las transferencias a las provincias cayeron un 84%. Pasaron de representar el 3,6% del gasto público total en 2023 al 1% en 2024, según datos publicados por El Auditor en base a un informe de la fundación Eforo Data.
La caída de los recursos girados a los gobiernos provinciales no se repartió igual en todo el país. Si bien al cierre de julio de 2024, los gobernadores vieron retraerse los recursos que gira Nación en términos nominales en un 25%, el recorte llegó, en promedio, al 84% en términos reales.
En caída.
El 70% de estas transferencias se concentran en tan solo cinco provincias: 42,89% a Buenos Aires, 16,94% para Ciudad de Buenos Aires, 4,29% a Santa Cruz, 3,39% para Misiones y 3,07% a Mendoza. Es decir, que el 30% de los recursos transferidos desde Nación a provincias se distribuye en las restantes 19 jurisdicciones
Todas las provincias recibieron menos que el año pasado y el piso de la caída está en el orden del 60% ajustado por inflación. La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que menos perdió en términos reales con -63%, mientras que la retracción en la provincia de Buenos Aires fue del orden del -83%, ajustado por inflación.
La Pampa, -96%.
En el otro extremo, La Rioja que es la provincia que experimentó la caída más pronunciada con un -98% ajustado por inflación, seguida por La Pampa (-96%), Formosa (-95%), San Juan (-93%), Tierra del Fuego, Chaco y Catamarca (-92%).
En otras palabras, 18 de las 24 provincias vieron reducidos los recursos girados desde Nación entre 80% y 98% en los primeros meses del 2024.
Deja tu comentario!