La nota fue grabada en la Unidad Penal de Mujeres N° 6 de Paraná donde Nahir, quien hoy tiene 26 años, permanece presa por el crimen de Pastorizzo ocurrido el 29 de diciembre de 2027 en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Todo el rally mediático sería parte de la gran estrategia para limpiar su imagen y que comenzó desde el momento de la condena, donde sus abogados buscan resaltar detalles de la investigación del caso que, consideran, no fueron tenidos en cuenta durante la realización del juicio.
A la entrevista se le suma la producción de una película y documentales que narran ciertas aristas que busca destacar su defensa respecto a qué sucedió aquel día en el que Nahir asesinó a Fernando.
Para el reportaje con Susana Giménez, la condenada a perpetua más joven del país trabajó en cómo presentarse ante la cámara y en cómo articular sus gestos y pensamientos de manera que resuenen con el público, de acuerdo con la revista Noticias.
La entrevista llega además en un momento clave de su batalla legal, donde la defensa busca llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los días de Nahir Galarza en la cárcel de Paraná
La detenida celebró su cumpleaños el pasado 11 de septiembre en prisión pero con la visita de sus familiares y amigos. Estuvieron presentes su madre, Yamina Kroh, y su hermano menor, Aaron Galarza, no así su padre, Marcelo Galarza, debido a las acusaciones de Nahir, quien afirmó tiempo atrás que fue él quien mató a Fernando Pastorizzo.
Galarza mantiene una rutina estructurada dentro del penal, participa regularmente en consultas médicas y psicológicas y trabaja en la panadería, según detalló su abogado, José Ostolaza.
El letrado también informó que Nahir estudiar programación y computación, y empezó una relación con un recluso del penal número 1 de Paraná.
El crimen de Fernando Pastorizzo
Fernando Pastorizzo tenía 20 años cuando fue asesinado por su novia
A principios de julio de este año, la Corte Suprema confirmó la sentencia para Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por haber asesinado a Fernando Pastorizzo. La joven podría salir de la cárcel recién en 2052.
La Justicia ratificó así que el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Galarza asesinó a Pastorizzo de dos balazos, uno en la espalda y otro en el pecho, utilizando el arma reglamentaria de su padre.
Nahir Galarza junto a Fernando Pastorizzo
Por el crimen, Galarza fue condenada a prisión perpetua el 3 de julio de 2018 por considerarla culpable de homicidio agravado por el vínculo debido a que mantenía una relación con el joven desde 2012. Esta sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.
La Justicia determinó que Galarza asesinó a Pastorizzo en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017, entre las 5.10 y las 5.15. El cuerpo del joven fue encontrado en la calle General Paz entre Artigas y Pueyrredón, tirado en el suelo junto a su moto y dos cascos.
Cuando Galarza reconoció ser la autora del crimen, dijo que le disparó con el arma reglamentaria de su padre, una pistola 9 mm. Detalló que primero le disparó por la espalda y luego en el pecho. Sostuvo que había sido de manera “accidental”.
El mensaje que publicó Nahir Galarza en Instagram horas después de asesinar a su novio
Tras el crimen, Nahir volvió caminando unas 20 cuadras hasta su casa. Luego de que se encontrara el cuerpo de Fernando, la asesina publicó un mensaje en sus redes sociales con una foto de la víctima: “5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre mi ángel”.
El caso causó gran conmoción en Argentina por la modalidad del crimen y la macabra actitud de la Galarza tras asesinar a Fernando, que incluyó mensajes por WhatsApp y publicaciones en las redes sociales. A su vez, la resolución de la Justicia causó un hito al tratarse de la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua.
A principios de 2022 Nahir acusó a su padre por el crimen de Fernando Pastorizzo. “Yo no lo maté, fue él”, aseguró.
Deja tu comentario!