Gremios de la docencia universitaria ya están encaminados hacia nuevas jornadas de protesta y paro de actividades, en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y salariales. Además, reclaman por el financiamiento educativo y se movilizan contra el veto que el presidente Javier Milei anunció respecto de esa ley que trató el Congreso.
Así se resolvió este jueves en un plenario de secretarios y secretarias generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). En La Pampa, donde las últimas jornadas de protesta han tenido notable acatamiento, la mayoría de la docencia está nucleada en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), que responde a la CONADU Histórica.
Pero además de la docencia, en el contexto actual también están movilizadas las organizaciones estudiantiles y la comunidad educativa en general.
El plenario de FEDUN decidió realizar una jornada de 48 horas de protesta el 24 y 25 de septiembre; y participar de la conferencia de prensa que se llevará adelante el día 24 en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se informarán las medidas a llevar adelante. También se convocó a un paro de 24 horas el jueves 26 de septiembre.
Los gremios dijeron que en caso de que se confirme el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, se llevará a cabo una concentración frente al Congreso de la Nación, con fecha a confirmar entre el 2 y el 9 de octubre, para repudiar la decisión del veto y exigirle a los legisladores, tanto diputados como senadores, que voten por el rechazo al veto.
Se bajó línea para que «todos los gremios de base hablen con las autoridades de sus respectivas universidades para solicitar reuniones con los diputados representantes de cada provincia para pedirles el acompañamiento a la Ley de Financiamiento Universitario».
Además, se alertó sobre la falta de financiamiento para las universidades públicas en el presupuesto presentado por el presidente Javier Milei para el año 2025, que no contempla ningún incremento de los gastos de funcionamiento, de ciencia y técnica, de las becas estudiantiles, ni de los salarios para trabajadores universitarios, docentes y nodocentes.
El plenario remarcó también que el artículo 27 del Presupuesto presentado por el Gobierno Nacional plantea el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que determinaba un 6% del PBI como inversión mínima en educación. En su discurso del domingo en el Congreso, Javier Milei planteó que el estado sólo debe ocuparse de la macroeconomía y de la seguridad, «con lo cual, lamentablemente, para nuestro presidente la educación en general, y el sistema universitario en particular, no es algo de lo que debe encargarse el estado», dice el documento sindical.
«Algo en lo que, como pudo verse en la marcha del 23 de abril, el pueblo no coincide. Los argentinos y las argentinas defienden a la universidad pública como principal mecanismo de ascenso social individual y colectivo», advirtió la FEDUN y reafirmó su «compromiso con la defensa de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos».
eldiariodelapampa
Deja tu comentario!