El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, criticó al Gobierno por el desfinanciamiento de las universidades y sostuvo que se trata de «una decisión política», ya que «depende de las prioridades que uno decide». «Necesitamos que los docentes dejen de ser pobres», explicó.
En diálogo con De Una, Yacobitti contó que desde las universidades tienen expectativas de que los senadores conviertan en ley la iniciativa que actualiza por inflación el presupuesto de las universidades «para que puedan afrontar el pago de salarios y que los profesores universitarios dejen de empobrecerse».
«En los últimos 9 meses la pérdida del valor adquisitivo en promedio es de un 45% para los profesores que no tienen antigüedad como para los trabajadores administrativos. Hoy un residente del hospital de clínicas está cobrando aproximadamente 750 mil pesos en mano. Están por debajo de la línea de pobreza igual que un profesor adjunto con 40 horas semanales. Empieza a verse una preocupación grande por la pérdida de calidad porque hay docentes que no pueden aguantarlo», indicó.
En la sesión convocada para el próximo jueves en la Cámara alta, la oposición buscará convertir en ley el proyecto de ley que tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario para poder garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de todas las universidades que sean de gestión pública en el país.
La iniciativa también prevé que los salarios de los docentes aumenten y que no estén sujetos a la inflación y los datos que comparte mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El gobierno de Javier Milei ya adelantó que en caso de aprobarse vetará la iniciativa como hizo con la ley que mejoraba los haberes jubilatorios. Si eso sucede, la comunidad educativa universitaria analiza volver a realizar una masiva marcha como la que se realizó a principios de año.
Deja tu comentario!