Debajo de su imagen, colocaron el epígrafe “Hora del martillo” como inicio al texto que adelanta: “El Presidente de Argentina, Javier Milei, visitó el lunes la Bolsa de Nueva York para tocar la campana de apertura. Se encontraba en Nueva York para pronunciar su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes”.
El Presidente es protagonista de la tapa de The Wall Street Journal de este martes
Si bien en el interior del diario no publicaron una nota especial sobre la visita del mandatario argentino a Wall Street, si dedicaron un apartado sobre los cambios en el mercado de alquileres en el país: “La Argentina eliminó sus controles de alquileres y ahora el mercado está prosperando”, titularon y debajo agregaron: “La ‘terapia de shock’ del presidente Javier Milei genera alquileres más bajos en general, pero algunas personas se sienten exprimidas”.
Según The Wall Street Journal, la eliminación de la Ley de Alquileres reguló el mercado e incrementó en un 170% la oferta. Si bien aclaran que los precios continúan en suba, destacan que se obtuvieron mejores ofertas en términos reales, con una caída del 40% en los precios ajustados por inflación desde octubre pasado.
Sí destacan que, si bien los contratos en dólares y con ajustes semestrales beneficiaron a cierto sector, complicaron la situación de otros. También mencionan las críticas al Presidente de quienes aseguran que está “profundizando el dolor económico de la clase trabajadora”, así como también los resultados de las últimas encuestas respecto a que el apoyo al mandatario “se está erosionando”.
“La decisión de Milei de deshacer las regulaciones de control de alquileres derivó en una de las victorias más claras de lo que él llama una ‘terapia de shock económico’. Está desmantelando metódicamente un sistema de controles de precios, cerrando agencias gubernamentales y levantando restricciones comerciales acumuladas durante ocho décadas de gobiernos socialistas y militares, en un esfuerzo que trastocó las vidas de muchos argentinos”, indica la nota.
El paso de Javier Milei por Wall Street
Milei tocó la campana en Wall Street
El presidente Milei participó este lunes de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York en Wall Street donde dio un discurso frente a inversores y realizó el tradicional toque de campana que marca el inicio de las operaciones. El evento se dio en el marco del viaje del mandatario, quien participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El Presidente fue recibido por la presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Lynn Martin, y asistió a Wall Street acompañado por, el ministro de Economía, Luis Caputo, la canciller Diana Mondino, la ministra de seguridad Patricia Bullrich, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Gerardo Werthein, y el asesor presidencial Demian Reidel.
Desde el balcón, a las 9.30 exactas, Milei realizó el roque de campana para dar el puntapié inicial a la jornada de negocios, acto que anteriormente llevaron a cabo los expresidentes Carlos Menem en 1989 y Néstor Kirchner en 2006.
Javier Milei, eufórico con su visita a Wall Street
Previo a esto, el mandatario brindó un contundente discurso donde anunció: “Vamos a liberar el cepo cuando la tasa de inflación sea cero”, y ratificó: “No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”.
“Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”, anunció.
Y agregó: “El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”.
“Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo. Finalmente, el levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios”, auguró.
Tras el discurso de Javier Milei en Wall Street, los bonos y las acciones argentinas cayeron hasta 3%
El Presidente junto a la comitiva que lo acompañó
Después de su presentación, los bonos y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 3%.
Los papeles de las empresas que cotizan en Nueva York comenzaron la semana a la baja. Las acciones de Banco Macro cayeron –2,9%, Loma Negra –3,6%, YPF –3,2%, Pampa Energía –3,1% y Edenor –1,8 por ciento.
En el caso de los bonos soberanos en dólares, mantuvieron una estabilidad, aunque con una leve tendencia a la baja en línea con el arrastre que dejó el último viernes.
Los bonares muestran un retroceso de hasta -0,3%, en el caso del AL29, y los globales, hasta -0,3% en el caso del GD29. De todos modos, el Riesgo País retrocedió 8 puntos básicos hasta los 1.311 puntos.
Deja tu comentario!