La Casa Rosada envió a la Cámara de Diputados el comunicado con el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. La iniciativa establecía un aumento de jubilaciones del 8,1%, actualizaciones mensuales en base a la inflación, el aumento anual del 50% de la variación de la RIPTE por sobre la variación del IPC del año anterior, entre otros puntos que mejoran la situación de los jubilados.
Tras la publicación del decreto 782 en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Javier Milei, el Gobierno dejó sin efecto las mejoras en los haberes que incluía la ley que había sido votada por amplía mayoría en ambas cámaras del Congreso.
La oposición puede volver a impulsar el proyecto pero para eso deberá conseguir 2/3 tanto en Diputados como en el Senado. Tras el acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO, la suerte del oficialismo dependerá de la decisión que tomen los gobernadores.
«Tengo el agrado de remitirle adjunto al presente el Original del Mensaje N° 45/2024, que comunica el dictado del Decreto Nº 782/2024, por el cual se observa totalmente y se devuelve el Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.756», expresa el comunicado que el Poder Ejecutivo envió este lunes a la Cámara baja.
A partir del ingreso al Congreso, ahora el veto total deberá ser girado a las comisiones de Previsión y Seguridad Social, conducida por la radical Gabriela Brouwer, y Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario José Luis Espert.
La UCR informó que Brouwer citará lo antes posible a ese organismo parlamentario para emitir dictamen de insistencia con la ley sancionada por el Congreso. El problema se presenta con la Comisión de Presupuesto, dado que se espera que Espert dilate su tratamiento.
Ante esa situación, la oposición no descarta recurrir a un emplazamiento de ambas comisiones, una medida que sólo se puede tomar cuando haya una sesión del cuerpo legislativo.
2 de cada 3 argentinos rechaza el veto de Milei
El veto presidencial podría tener un importante impacto negativo sobre la imagen de Milei. Una encuesta de CEOP reveló que cerca de 2 de cada 3 argentinos está en contra de la decisión que tomó el mandatario.
Ante la pregunta «Nivel de aprobación del posible veto de Milei a la nueva fórmula de ajuste aprobada por Diputados y Senadores», un 67,5% dijo estar en desacuerdo porque «se debe priorizar a los jubilados» mientras que un 32,5% dijo estar de acuerdo porque «se debe priorizar que no haya déficit fiscal».
Deja tu comentario!