Luego de que el Senado rechazara el Decreto de Necesidad y Urgencia que otorgaba fondos a la SIDE, desde el Gobierno salieron con los tapones de punta contra «el kirchnerismo y el radicalismo», tildándolos de «irresponsables» en redes sociales.
La Oficina del Presidente publicó una dura carta en su cuenta de X en la que culpó a los legisladores por dejar a la SIDE «sin recursos en un momento histórico para el país».
Tras acusar a gobiernos anteriores de utilizar al sistema de inteligencia para «persecución política», aseguraron que «fue el Senado el que le falló al pueblo argentino». Luego agregaron: «El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) al nivel del promedio histórico, y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento».
«Nuevamente, los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos. Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional», completaron.
Con tono de amenaza, concluyeron: «Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales».
El Senado rechazó definitivamente el DNU que otorga fondos millonarios a la SIDE
La oposición logró voltear el decreto del Ejecutivo con una amplia mayoría. Cosechó 49 votos por el rechazo, frente a 11 para que siga en vigencia. Para lograrlo se necesitaban 31 votos, por lo que superaron el piso con 18 voluntades más.
Unión por la Patria y la UCR (a excepción de Mariana Juri) se abroquelaron para rechazar el DNU 656/2024. Desde el PRO se sumaron María Victoria Huala, Alfredo De Angeli y Guadalupe Tagliaferri -quien había adelantado su postura-. El ex oficialista, Francisco Paoltroni, también votó por el rechazo. Los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano aportaron sus voluntades junto con Edith Terenzi (Cambio Federal)
La Libertad Avanza se alineó para intentar sostener el decreto con solo dos senadores del PRO -Luis Juez y Carmen Rivero-, ya que Martín Goerling decidió abstenerse. También apoyaron al Gobierno Beatríz Ávila, Edgardo Kueider y Carlos ‘Camau’ Espínola.
Tal como pasó en Diputados con el bloque que responde a los gobernadores, Innovación Federal, los senadores del Frente Renovador de la Concordia Social Carlos Arce y Sonia Rojas Decut anunciaron su abstención. Hizo lo propio el ya mencionado Martín Goerling y Andrea Marcela Cristina (Encuentro Federal -Chubut). Mónica Silva (Juntos Somos Rio Negro), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Mariana Juri (UCR) se ausentaron en el momento de la votación.
El oficialismo y sus aliados intentaron, sin éxito y hasta último momento, dilatar el tratamiento del Decreto. Los jefes de bloque dialoguistas habían pactado este miércoles con Javier Milei su postergación para la próxima semana. En tándem con la Rosada, Victoria Villarruel propuso organizar una reunión secreta en la que el propio titular de la SIDE, Sergio Neiffert, daría respuesta a los legisladores sobre el destino de los fondos. Aunque con esta maniobra lograron quitar del temario el proyecto para tratar el DNU, la UCR y UxP lograron votaron en conjunto para incluirlo al principio de la sesión.
Deja tu comentario!