El objetivo es generar un espacio de intercambio de conocimiento y de concientización sobre la importancia de mantener la biodiversidad de la fauna nativa en los sistemas ganaderos; así como también sobre medidas efectivas de disuasión de predadores como el puma a los fines de impulsar prácticas de producción sostenibles y de coexistencia con la biodiversidad.
El puma (Puma concolor) es el felino silvestre de mayor distribución en América. Se lo encuentra desde Alaska hasta el sur de la Patagonia continental de Argentina y Chile. Tiene como hábitat natural zonas serranas, pastizales, monte y bosques. En general evitan zonas urbanas y periurbanas, aunque se los puede observar en ocasiones en zonas de cultivo y ganadería.
Los avistajes o aparición en la provincia tienen que ver con el cambio en el uso de suelos. El día 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Puma, fecha creada con el objetivo de reconocer la importancia del cuidado y conservación de este gran felino.
Los pumas son un grupo clave en el funcionamiento de los ecosistemas naturales y habitan en La Pampa mucho antes de que sus pastizales naturales se incorporaran como tierras de producción; por ello, es fundamental conocer y comprender la importancia de este depredador tope en la región pampeana.
La presencia de este felino dentro de la región es vital para el equilibrio y el desarrollo saludable del ecosistema; así como también para la subsistencia de muchas otras especies endémicas. Los pumas depredan sobre los herbívoros nativos de todos los tamaños y se ha confirmado su preferencia por presas nativas, favoreciendo el desarrollo de la vegetación, removiendo animales enfermos en la población de presas disminuyendo así la posibilidad de contagio y conteniendo enfermedades, y proveyendo alimento en forma de carroña a aves como el chimango, el carancho, jote, etcétera.
La comunidad suele desconocer el impacto biológico que conlleva la disminución o desaparición total de las especies de fauna silvestre, no sólo para el buen funcionamiento de un ecosistema sino también para el aumento en la propagación de enfermedades e infestaciones de plagas, que directamente van a afectarlos a ellos mismos.
“La conservación y conocimiento sobre los animales silvestres es un aspecto que hace a la formación de un/a profesional y de la comunidad en sí; favoreciendo la incorporación de herramientas en el ejercicio profesional que permitan la implementación de medidas efectivas de disuasión de predadores como el puma en los sistemas productivos ganaderos. De esta manera, los y las profesionales pueden realizar un gran aporte en la convivencia de los sistemas ganaderos que tienden a la convivencia con predadores como el puma”, indicaron los organizadores, en un parte de prensa.
DIRECTORA: Dra. Delia WILLIAMSON, Profesora a cargo de la cátedra Biología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Pampa.
DISERTANTE: Daniel PINCÉN, Director Museo Provincial de Historia Natural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
DESTINATARIOS/AS: Docentes, Nodocentes, Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam y público en general.
DESARROLLO: Una jornada de dos (2) horas de duración en la cual se planteará una introducción sobre el puma, su relación con el medio ambiente y la importancia de concientizar sobre la conservación de esta especie de fauna silvestre.
MODALIDAD DE DICTADO: Teórica.
FECHA Y HORARIO: Viernes 04 de octubre, de 14:00 a 16:00 hs.
DURACIÓN: Dos (2) horas reloj.
CUPO: No posee.
ARANCEL: No posee.
LUGAR: Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLPam
NORMAS DE BIOSEGURIDAD: No posee por tratarse de una actividad de carácter teórica.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Secretaría de Extensión
Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLPam
Tel. 02302-421607/421920 Int. 6201
E-mail: sextensi@vet.unlpam.edu.ar
diariotextual
Deja tu comentario!