Los operarios municipales plantearon 200 ejemplares de cuatro especies en el Paseo «René Favaloro», que es el segundo tramo de la Pista de la Salud de Eduardo Castex, donde se pretende crear un Paseo de las Especies. La actividad estuvo enmarcada en la conmemoración del Día del Árbol, e incluyó la entrega de fresnos a 70 vecinos para continuar con el programa Forestando Veredas.
«Vamos a sumar 300 árboles en Eduardo Castex y seremos el municipio pampeano que más árboles coloca en un día», destacó el director de Medio Ambiente de la municipalidad de Eduardo Castex, Camilo Ordoñez.
La intendenta, Mónica Curutchet, explicó que esta actividad «es parte de un proceso que pretendemos implementar, para ser parte de la Red de municipios contra el cambio climático, que promociona fundamentalmente realizar actividades para reducir el calentamiento global».
La jefa comunal también indicó que la forestación «será parte de los proyectos que atravesará casi transversalmente a todas las áreas municipales», y cumplirá un rol importante la producción del Vivero municipal porque «nos permite desarrollar programas municipales y el objetivo es poder ampliarlo para poder abastecer a otras localidades».
El director de Medio Ambiente local detalló que el proyecto Sendero de las Especies se presentó «a principios de años», y en esta primera etapa se plantearon 200 ejemplares en el Paseo René Favaloro, y la intención es continuar hasta el Parque de la Prehistoria.
«Algunas son especies nativas, otras que se adaptan a nuestro clima y algunas requieren un poco más cuidado, porque colocamos lapachos rosados, jacarandas, distintas especies de eucaliptos, aromos, brechicito y otras especies, que algunas son más perennes y otras cuidarlas un poquito más», detalló.
El funcionario expresó que el éxito de este programa dependerá fundamentalmente «de la responsabilidad del municipio y de los vecinos», porque podrá determinar «si estamos preparados para mantener un espacio de estas características». Y ejemplificó: «el miércoles comenzamos con la forestación temprano, nos fuimos a almorzar y cuando volvimos ya
teníamos cuatro ejemplares dañados». «A veces escuchamos quejas de los vecinos por falta de riego, pero muchas veces las perdidas no son por falta de riego o falta de mantenimiento, sino porque las rompen», destacó.
También el funcionario municipal reveló que se colocarán «cámaras de seguridad para controlar este espacio verde donde nos llevará tres o cuatro años de trabajo para tener árboles formados y recién ahí empiece a tomar color el Sendero de las Especies».
El entrevistado también indicó que se continuará con el «Plan Forestando Veredas», donde se entregan a los frentistas los fresnos que se producen en el Vivero Municipal.
Deja tu comentario!