El gobernador Sergio Ziliotto expresó su respaldo a la defensa de «una universidad pública de calidad, de acceso irrestricto y de gratuidad».
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
3 minutos
«Son momentos de luchar juntos para que la universidad no pierda su lugar», afirmó el gobernador Sergio Ziliotto, durante la apertura del plenario del CIN, que sesiona en Santa Rosa.
Ziliotto expresó su respaldo a la defensa de «una universidad pública de calidad, de acceso irrestricto y de gratuidad».
Apoyó a los rectores en la tarea de «diseñar un nuevo presupuesto para el sistema universitario nacional en tiempos difíciles, creo que esto es un paso más».
«La historia universitaria está plagada de luchas, y creo que hoy la lucha por el presupuesto, por garantizarle a la universidad cómo asume la enorme responsabilidad de formar el futuro, de cómo formamos ciudadanas y ciudadanos que estén a la altura de ser protagonistas de la Argentina que nos merecemos, es prioritaria», destacó.
El gobernador sostuvo que «no hay otro camino que no sea la educación. Por eso, desde La Pampa, no solo hacemos una fuerte inversión en todos los distintos niveles de la universidad, de la educación, sino que también en ese marco histórico, trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa, tenemos muy bien claro que es un objetivo conjunto».
«No es casualidad -recordó- que esta universidad nacional haya nacido, casi contemporáneamente al nacimiento como provincia, como universidad provincial. Ese es un objetivo histórico, no solo de la gestión que hoy me toca encabezar, porque tenemos muy bien claro por dónde pasa el desarrollo».
«Creo que esta lucha por fortalecer la universidad pública, debe estar al servicio de todas y de todos, más allá de dónde vivan y cuál sea su condición social, económica o territorial. Creo que son momentos de luchar todos juntos para que la universidad no pierda el lugar que tiene que tener», remarcó.
«Es la única manera, como siempre les decimos, de salir de la pelea diaria, de la minimización, de discutir muchas veces la coyuntura, de no pensar en cómo diseñamos políticas de Estado que a nosotros nos permita, de una vez y para todos, desterrar lamentablemente la Argentina de que todo se discute», acotó.
«Creo que hace mucho tiempo que la Argentina debíamos haber terminado la discusión de si la universidad debe ser gratuita o no gratuita, restricta o irrestricta. Creo que eso es algo que tenemos que dejarlo de lado», ratficó.
Finalmente, sí señaló que «hay que demostrar eficiencia, creo que es el mejor camino. Demostrar que podemos ir por más, que podemos tener una educación día a día que se supere, porque es la manera de sostener una sociedad educada, una sociedad libre, una sociedad que pueda discernir en virtud de su capacidad y no de sus condiciones económicas», concluyó.
Deja tu comentario!