El gobernador Sergio Ziliotto le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelva atento «a la gravedad y urgencia del caso», la medida cautelar que presentó La Pampa contra la Nación por la deuda previsional que supera los $100.000 millones.
«La solicitud encuentra fundamento en que a la fecha persiste la actitud negativa del Estado nacional en abonar los anticipos mensuales a la Provincia de La Pampa», afirmó el gobierno pampeano en el escrito ante el máximo tribunal de justicia del país.
En esa línea, se agregó que «ello no solo vulnera los derechos adquiridos de naturaleza alimentaria de jubilados, pensionados y retirados del ISS, sino que agrava día tras día la situación del sistema previsional pampeano».
El escrito fue presentado por la fiscal de Estado pampeana, Romina Schmidt, y la abogada Julieta Tamborini, apoderada.
«Gravedad y urgencia».
El 12 de abril de este año, el gobernador Ziliotto fue a la Corte Suprema ante el incumplimiento del gobierno nacional -desde la asunción de Javier Milei en diciembre- en el giro de recursos de compensación para sostener el sistema previsional de La Pampa.
El 15 de mayo, la Procuración General de la Nación dictaminó sobre la competencia del Tribunal, por lo que ahora el gobierno pampeano pidió «se resuelva la medida cautelar requerida del escrito de demanda, atento a la gravedad y urgencia del caso».
El reclamo pampeano se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. También se planteó la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa.
La falta de fondos nacionales para cubrir el déficit de la caja de jubilaciones pampeana genera un fuerte perjuicio para las finanzas provinciales, ya que el Estado pampeano debe derivar recursos en forma mensual para compensar esa ausencia de recursos.
A la actualidad, Nación adeuda las sumas correspondientes a la diferencia en más de lo que resulta de las actualizaciones del déficit previsional del período 2020 (deducido lo ya percibido como capital histórico) conforme el Índice Sipa (Índice de Movilidad Jubilatoria del Sistema Integrado Previsional), déficit de los años 2021 y 2022 -períodos de los que aún no realizaron las correspondientes simulaciones- la actualización de los adelantos recibidos del 2023 y los períodos vencidos del año 2024.
Deja tu comentario!