Una panadería está en la misma esquina y el mismo edificio desde hace más de un siglo. Este hito lo cumple La Vascongada, de Embajador Martini.
Se trata de la quinta generación familiar de los fundadores. En la actualidad Gustavo Ariaudo es quien está el frente del comercio, junto a su esposa Marta Comoglio. Pero detrás hay toda una familia sosteniendo y llevando adelante el negocio familiar.
La Vascongada abrió sus puertas en el año 1920. Eran los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Un inmigrante español Sebastián Tellería y su familia iniciaron el trabajo en la una panadería. La llamaron «La Vascongada», porque él y su familia, vascos por naturaleza, habían venido de la Región de las Vascongadas, San Sebastián, Gipuzkoa.
El negocio atravesó la sequía de los años ’30 (la gran depresión mundial), la Segunda Guerra y llegó a nuestros días. Atravesó todos los vaivenes de la economía argentina.
En los 104 años, el emprendimiento familiar funcionó con la misma estructura, en el mismo pueblo, en el mismo lugar, en la misma calle y el mismo empuje, heredado de la estirpe vasca.
Gustavo Ariaudo, junto a su esposa Marta Comoglio llevan adelante la centenaria panadería La Vascongada
Marina Ariaudo, una de las generaciones que forman parte de este emprendimiento familiar, relató que «también nuestra abuela Elena Pérez de Ariaudo y su hermano Luis (Nietos de Sebastián), junto al abuelo José Ariaudo y sus hijos Beatriz, Fernando y Pepe, siguieron con la tradición».
«Mi padre Pepe junto a mi madre Carmita, hasta el año 2008 estuvieron a cargo de la panadería para luego quedar en manos de mi hermano Gustavo Ariaudo que junto a Marta su esposa, desde ese entonces son dueños de este antiguo comercio de Embajador Martini», contó Marina Ariaudo.
De ese linaje, también surgió la panadería La Norteña, en el barrio de Villa del Busto, en Santa Rosa, que lleva adelante la familia Pérez.
La Vascongada es parte del día a día de Embajador Martini, de sus amaneceres y del comienzo del día, con la elaboración del pan cotidiano. También sus productos forman parte de las celebraciones más sentidas del pueblo, cumpleaños, aniversarios, festejos y encuentros familiares.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!