Tras la reunión de rectores y rectoras, desde el Consejo Interuniversitario Nacional difundieron las conclusiones a las que arribaron. Pidieron que el Senado apruebe la Ley de Financiamiento y proyectaron el Presupuesto 2025, que estipula un total final de 7.190 billones de pesos.
“Tomando como base la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, el pleno de este Consejo acordó un proyecto de presupuesto universitario para 2025 que contemple aumentos razonables para el normal funcionamiento del sistema el próximo año. Se anuncia que será elevada una planilla que estipula un total final de 7.190 billones de pesos, que se estima en un monto que representa el 1 % del PBI”, indicaron.
En ese sentido, el Consejo propuso que las autoridades del propio CIN avancen en gestiones con senadores y senadoras para explicarles la importancia de la normativa. También difundieron una declaración que “advierte que el estado de situación de la ciencia en la Argentina es alarmante luego de haber transcurrido los primeros ocho meses de gestión del gobierno nacional”.
Por último, se avanzó con temas sustantivos de la agenda universitaria para plasmar programas académicos flexibles, además de ratificar el rumbo de mejora de la calidad académica e institucional.
Encuentro.
Ayer por la tarde, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y la vicerrectora, María Ema Martín, se reunieron con los senadores Daniel Bensusán, Victoria Huala y Daniel Kroneberger. “Les pedimos que se apruebe la Ley de Financiamiento que es un ‘parche’ del Presupuesto 2024. También le pedimos al Ejecutivo que la promulgue para reparar lo que se dañó este año”, expresó Alpa en diálogo con LA ARENA.
Respecto al Presupuesto 2025 dijo que “parece un importe grande, pero en realidad es el 1 % del PBI, que es lo que siempre se invirtió y es un porcentaje muy inferior a lo que sucede en los países europeos”. Por otro lado, la semana que viene los docentes y no docentes llevarán adelante medidas de visibilización.
“Pelear todos juntos”.
El gobernador Sergio Ziliotto participó del acto de apertura del plenario del CIN y allí destacó la importancia de contar con “una universidad pública de calidad, gratuita y con acceso irrestricto”. En su discurso, el mandatario dijo que “es un honor y un orgullo que todo el espectro de las universidades nacionales estén sesionando en nuestra provincia”, e hizo hincapié en que “más allá de la coyuntura, hay algo que trasciende y es que, desde su creación la universidad pública tuvo en claro que su horizonte era el de tener una universidad gratuita, de acceso irrestricto y de calidad”.
“Son tiempos difíciles y la pelea por el presupuesto que ustedes van a discutir es un paso más, porque la historia universitaria está plagada de luchas, en todo sentido. Hoy la lucha es por el presupuesto y por garantizarle a la Universidad cómo asume la enorme responsabilidad de crear el futuro. Cómo formamos ciudadanos y ciudadanas que estén a la altura de ser protagonistas de la Argentina que nos merecemos. No hay otro camino que no sea la educación”, aseguró.
Más adelante, destacó que “desde La Pampa hacemos una fuerte inversión en todos los niveles de la educación” y resaltó el trabajo conjunto con la Universidad, “porque tenemos muy en claro que es un objetivo conjunto y no es casualidad que nuestra Universidad haya nacido en forma casi contemporánea con la Provincia”.
En ese sentido, puso de relieve que la política universitaria ha sido un objetivo histórico de los Gobiernos provinciales, “no solo de la gestión que hoy me toca encabezar, porque tenemos muy en claro por donde pasa el desarrollo”.
Fortalecer la Universidad.
“Esta lucha es por fortalecer la universidad pública, esa que debe estar al servicio de todas y todos, más allá de donde vivan y de cuál sea su situación económica, social o territorial. Creo que son momentos de pelear todos juntos para que la Universidad no pierda el lugar que tiene que tener”, señaló Ziliotto. Y añadió que “es la única manera de salir de la pelea diaria de la minimización, de discutir la coyuntura y no pensar en cómo diseñamos políticas de Estado que nos permitan desterrar eso de que todo se discute en la Argentina. Hace tiempo que debíamos haber terminado la discusión sobre si la universidad pública debía ser gratuita o no gratuita, irrestricta o no irrestricta”.
LaArena
Deja tu comentario!