El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, advirtió que el gobierno nacional «extendió por tres meses más la paralización» de las obras abandonadas en la provincia, en el marco de los convenios que incumplió con las constructoras locales.
«El fideicomiso del Procrear, para la construcción de viviendas, decidió extender por tres meses más la paralización de las obras en la provincia, porque hace días se cumplió el paso de tres meses que ya teníamos con las obras suspendidas o paralizadas», dijo Pérez Habiaga
Los convenios son entre la Nación y las empresas directamente, sin intervención de la Provincia, pero la gestión de Javier Milei cortó el financiamiento desde diciembre, en proyectos vinculados a obras de viviendas, cloacas, agua potable, pavimento y centros de desarrollo infantil.
El presidente de Cámara de la Construcción de La Pampa y delegado en la Cámara Argentina de la Construcción también explicó que las empresas «aceptamos la paralización» porque «estamos dando margen a la negociación, nada más que por eso».
«La deuda que tiene el fideicomiso del Procrear con las empresas es difícil de estimar, porque hay un tema de intereses de por medio pero -sin tener en cuenta esos intereses- sobre obra básica son $6.000 millones», manifestó Pérez Habiaga.
Obras públicas.
Dentro del listado de obras desfinanciadas por el gobierno nacional, figuran las 636 viviendas del programa Procrear, que se ejecutaban en Santa Rosa, General Pico y Toay, y que permanecen frenadas.
En julio pasado, el gobernador Sergio Ziliotto pidió a la Nación que autorice a la Provincia a continuar y finalizar los planes de viviendas, aunque confirmó que igualmente seguirá reclamando en principio los fondos que comprometidos con La Pampa.
Por el freno de las obras, fueron despedidos en la provincia alrededor de mil trabajadores y las empresas -por la falta de pago- entraron en una compleja situación económica e incluso alguna de ellas, principalmente, las más chicas debieron cerrar sus puertas o cambiar de rubro.
Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), hay una «una marcada aceleración del ritmo de caída en el número de empleadores», que llevó en febrero al cierre de 163 empresas contratistas, tres de ellas en La Pampa.
LaArena
Deja tu comentario!