En medio de tareas de dragado del Río de la Plata que se realizaron entre Berisso y Ensenada hallaron un explosivo mientras se descargaba arena succionada del río. Las autoridades oficiales indicaron en detalle que encontraron la cabeza de un proyectil de mortero.
Ese tipo de tareas es importante para mantener la seguridad en los canales de navegación y las áreas portuarias, y en ese contexto, fue encontrado en proyectil que tendría aproximadamente 70 años.
Luego del hallazgo, el portal 0221 indicó que se resguardó en una tolva ubicada en una zona del predio de la Prefectura Naval Argentina y será examinado en por la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino para determinar el origen y el estado del artefacto.
Las primeras hipótesis señalan que el mortero podría ser de 1955, el mismo año del bombardeo de la autodenominada “Revolución Libertadora” en el Barrio Campamento de Ensenada.
Uno de los primeros pasos fue consultar con la Escuela Naval Militar, la Armada Argentina y el Ejéricto Argentino si tuvieron una pérdida, un robo o u nextravío de un proyectil similar, pero resultó negativo.
El caso lo sigue el Juzgado Federal N°1 de La Plata que está a cargo del juez Alejandro Ramos Padilla, mientras que el buque “Afonso de Albuquerque” permanece en el sitio 4 del Puerto La Plata a la espera de la decisión oficial.
Deja tu comentario!