Intendentes y productores agropecuarios se reunieron el jueves pasado en General San Martín por el estado de emergencia que afronta el sector. Allí se habló sobre el aporte del Estado provincial en el marco de la emergencia agropecuaria, y los productores plantearon que los montos para cada municipio no alcanzaban, pidieron sumas mayores, plazos más largos y quita de intereses. Además “exigieron” tener cuanto antes una reunión con la ministra de la Producción Fernanda González.
Esta exigencia al Estado provincial parece entrar en contradicción con su posicionamiento ante la coyuntura nacional. Muchos han respaldado la gestión libertaria de Javier Milei y no han alzado la voz ante su plan de destruir completamente al Estado desde adentro.
El sector agropecuario, que siempre ha cuestionado duramente a las distintas administraciones nacionales pero le tiene “toda la paciencia del mundo” al gobierno de Milei, como dijeron en la apertura de la Exposición Rural de Palermo, en La Pampa reclama más y mejor presencia del Estado.
Ante esta situación, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, le dijo a LA ARENA que “es bueno que una vez más quede en claro que en las difíciles siempre acuden al Estado. Nosotros los seguiremos apoyando, como siempre lo hicimos”. En esa línea, el funcionario provincial aseguró que desde el gobierno de La Pampa “sostenemos una provincia que crece con producción y trabajo, aunque a veces no podamos hacerlo como quisiéramos, como ahora que el gobierno nacional nos ahoga cada día más”, explicó.
“Milei dice que ‘el mercado lo regula todo’, pero se les cae la mentira una vez más y más rápido. Es verso que el mercado lo regula todo. Y este pedido lo demuestra”, enfatizó el ministro.
– ¿Usted cree que para el sector productivo acompañar a Milei fue como pegarse un tiro en el pie?
– No lo digo yo, sino que lo están diciendo los distintos sectores representativos de la producción. Si miramos los distintos índices está claro que los está afectando seriamente, también hay que decir que en la rural lo aplaudieron y dijeron que hay que darle tiempo. En La Pampa exigen porque saben que siempre tienen respuestas.
Reclamos.
Los productores plantearon que 10 millones para cada municipio no alcanzaba, que el alimento a distribuir debía contemplar por lo menos hasta 200 vacas y no hasta 100 como se estaba analizando, que los créditos tendrían que ser distintos. Un productor dijo que tendría que ser por lo menos pagadero hasta cinco años. Otro que los intereses deberían absolverlo la Provincia, entre otras cosas.
Tal como informó este diario, el punto más “picante” de la reunión en San Martín se produjo en un cruce de posiciones del que participó Marcelo Rodríguez, ex presidente de la Agrícola y representante pampeano en la mesa directiva de Carbap.
El dirigente rural manifestó: «Me parece que en estas crisis y con estas cosas que suceden estaría bueno por ahí aprovechar por medio de los intendentes, que esto se viene ya solicitando hace varios años. No nos olvidemos que el fondo de la emergencia agropecuaria la pagamos todos nosotros con la primera cuota del impuesto inmobiliario, hemos perdido la cuenta pero van como ocho años que se le viene reclamando al Ministerio de la Producción la rendición de esos fondos, porque no todos los años La Pampa tiene emergencia económica».
Grandes.
La respuesta llegó del intendente de Perú, Roberto Kronemberger, que se encontraba ubicado entre los productores. «La gestión de todos los intendentes es para todo el ejido urbano, no solamente los agropecuarios, y en la Provincia de La Pampa hay una mesa agropecuaria donde se discuten las políticas agropecuarias de la Provincia. Ahí se dice que Departamento está en emergencia, lo que pasa que en esa mesa agropecuaria están sentados los grandes que se toman todos los créditos del Banco y los pequeños y medianos productores no están invitados a esa mesa agropecuaria, ahora ustedes tendrían que aprovechar a decirle a la mesa que se reúna, que les diga cuánta plata le van a dar, como van a ser los créditos, si van a ser a tasa cero o no», expresó.
Además, señaló que «los intendentes no tienen representación en la mesa agropecuaria, ahí están las grandes corporaciones y el sector financiero».
Recortes.
Las contradicciones del campo pampeano se dan en el un contexto en el que el gobierno nacional recortó por ejemplo, el financiamiento del Fondo de la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO). El secretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, aseguró que la decisión de dar de baja el financiamiento de la Ley Ovina no sorprende, “porque están manejando una información que desconocen”.
El funcionario aseguró que “los fondos venían destinados desde Nación hacia el productor, contra factura”, por lo que las excusas del gobierno de Milei para recortar el financiento acusando a las provincias de desmanejos, “muestran un desconocimiento total. Lo único que manejaba la provincia es para gastos operativos, y era el 3% del total de los montos que venían”, dijo Baraldi.
Baraldi aseguró que el gobierno nacional “está eliminando las economías regionales”, porque “desconocen la realidad de las provincias”. En esa línea aseguró que “la verdad que por una decisión maquiavélica, diría yo, nos vienen a derrumbar un montón de trabajos realizados. La verdad que son una política destructiva más de este Gobierno Nacional”.
Deja tu comentario!