Una pala de la hélice del histórico avión Neptune 111 que rescató a los soldados argentinos en el Mar Argentino tras el hundimiento del crucero General Belgrano en la guerra de las Islas Malvinas se emplazará en el Parque de Veteranos de Guerra de Eduardo Castex.
Los veteranos de guerra y sobrevivientes del buque torpedeado por los británicos fuera de la zona de exclusión, Juan Miranda y Javier Galbiatti, confirmaron que el acto será el domingo 8 a las 15 horas en el predio ubicado en el cruce de ruta nacional 35 y ruta provincial 102, con la presencia de «al menos seis tripulantes» de la nave, quienes posteriormente -a las 18 horas- brindarán «una charla abierta para toda la comunidad» en el Hall de la municipalidad local.
Los ex combatientes castenses relataron como llegará este material, y emocionados aún no salen de su asombro. «Para nosotros tener una parte de ese avión que nos encontró a nosotros es una gran alegría y es muy emocionante, porque gracias a ellos nosotros hoy podemos dar este testimonio», coincidieron Miranda y Galbiatti.
La «sorpresa» para estos veteranos de guerra surgió semanas atrás, cuando Miranda recibió un llamado telefónico de una persona que le consultó «si queríamos contar con una pala de hélice del avión Neptune GP 111 que nos rescató en el mar Argentino. Nos causó una gran alegría porque siempre queremos conseguir algo para el parque».
«Quien nos llamó -continuó- no es veterano de guerra, pero sí participó de la escuadrilla y está en la Base Aeronaval Comandante Espora. Nos dijo que en los viajes que hacen a Córdoba y al norte, porque se reúnen mucho ahí, vieron que acá había una plazoleta que llamaba mucho la atención y según ellos tenía una importante relevancia en el país».
Los castenses «hace unos días» viajaron a la Base Aeronaval Comandante Espora para retirar la pala de hélice del «avión salvador» donde iban once personas, y estuvieron «presentes dos de los tripulantes del avión para hacer la entrega y esta persona, que es un suboficial retirado que tuvo la iniciativa».
«Con mucho orgullo y emoción la trajimos acá y ahora surgió la posibilidad de hacer un acto en el marco de los festejos del aniversario de Eduardo Castex y nos confirmaron que vendrán seis tripulantes del avión», relataron.
«Esta gente que vendrá es la que nos encontró un lunes a la tarde en medio del mar después del hundimiento del Crucero General Belgrano, y ahora la gente de Eduardo Castex tendrá la posibilidad de conocer a algunas de las personas de las cuales hablamos tantas veces en las escuelas y en las charlas que damos», destacaron.
Malvinización.
Galbiatti y Miranda coincidieron en destacar que «la gente siempre escucha nuestro relato, pero será muy importante escuchar el de ellos, porque también se jugaron la vida por nosotros». Ambos tienen un fuerte compromiso de continuar malvinizando, con charlas en establecimientos educativos y brindando recorridos guiados en la Sala de Veteranos de Guerra en el Museo Histórico Municipal «Juan Ricardo Nervi».
«Cada día le podemos agregar algo más a la placita y esto es traer un montón de historia, y ya le iremos dando forma para este acto y reafirmar lo interesante que será para que la gente que visita el Parque de la Prehistoria puede ver nuestra placita con tantos elementos históricos», resaltaron.
RadioDon
Deja tu comentario!