«Estamos los siete juntos», afirmó este martes el presidente del bloque de diputados de la UCR, Hipólito Altolaguirre, para desmentir que haya legisladores del bloque rebeldes, dispuestos a dar quórum, bajar a sesionar, para permitir el tratamiento del proyecto de aporte solidario por el que brega el oficialismo desde hace meses.
Altolaguirre salió al cruce de las versiones. Y ratificó la unión del bloque, conformado por Julián Aguilar, Gisella Cuadrado, Romina Mota, Sergio Pregno y Javier Torroba, además del «Poli». «Eso que dicen no es posta. Es una operación. Estamos los siete juntos», le dijo a El Diario.
«Queremos comunicar por unanimidad a la sociedad pampeana que las mencionadas versiones sobre fracturas frente al tratamiento del proyecto de aporte solidario son inexistentes», dijeron.
«El Bloque ratifica su fortaleza y unidad consolidada por un permanente debate democrático. Solicitamos al Oficialismo que el proyecto vuelva a la Comisión original para ordenar en ese ámbito las propuestas expresadas«, insistieron.
Y ratificaron «el compromiso de continuar con el debate, con el objetivo de que el mencionado proyecto otorgue a los Municipios el 50% del Fondo de Desarrollo Comunal y se eliminen los impuestos que se pretenden imponer a los pampeanos como base de financiamiento».
Manifestaron que se encuentran «en permanente diálogo con las demás fuerzas no oficialistas y también con la conducción y bases partidarias, y su posición se sostiene en entendimiento de que estamos obrando de acuerdo a los compromisos asumidos ante la sociedad».
Cabe recordar que la UCR, junto a las bancadas del PRO y de Comunidad Organizada, ya frustraron tres sesiones consecutivas, al no dar quórum. Pretenden que el oficialismo acepte tratar el proyecto como una ley especial, con una mayoría grabada, no simple, y que además elimine como fuente de financiamiento el «impuesto» al sistema bancario. El FreJuPa ya concedió sacar a los propietarios de autos de lujo y cinco inmuebles.
La bancada de diputados provinciales del radicalismo enfrenta un dilema de difícil resolución. Las intendencias de su propia fuerza les exigen que destraben el tratamiento del aporte solidario y obligatorio y sus socios en la Legislatura quieren al PJ de rodillas o nada.
Los bloques opositores volvieron la semana pasada a no dar para tratar. Es la tercera vez que lo hacen y el proyecto cumple seis meses sin tratarse en el recinto. La bancada que comanda Poli Altolaguire optó por no romper la alianza opositora en la Legislatura. Desde diciembre del año pasado les ha permitido marcar el ritmo y obtener presidencias de las comisiones.
Por un lado, la intransigencia de sus socios del PRO y de Comunidad Organizada zamarrean al bloque de la UCR para que, a pesar de algunas concesiones del oficialismo, siga sin bajar al recinto y frustrando el proyecto del gobernador Sergio Ziliotto.
Por el otro, los intendentes de la oposición, 28 de su propia fuerza, lo tironean para que se sienten en la Legislatura provincial y habiliten el tratamiento y aprobación del aporte solidario obligatorio. Es plata para los programas alimentarios que ya agotaron el presupuesto previsto para este año.
Apenas hace una semana los intendentes del interior provincial los convocaron a una cumbre en Ataliva Roca. Allí les exigieron que faciliten el tratamiento de la ley porque necesitan fondos y buena sintonía con Casa de Gobierno para enfrentar la crisis social y económica y el ajuste que impacta en las gestiones.
Los desencuentros volvieron a asomar el viernes en un encuentro convocado por el Comité Provincia de la UCR en Colonia Barón. Allí volvieron a debatir el punto.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!