Diferentes bloques que integran la oposición en la Cámara de Diputados buscan alcanzar el quórum -129 legisladores presentes en el recinto- para conseguir la apertura de la sesión especial, que se llevará adelante a partir de las 12 del miércoles. La intención es debatir y anular el DNU que le asignó $100 mil millones a la nueva SIDE en concepto de fondos reservados.
El conteo se encuentra abierto y, según informó la agencia Noticias Argentinas, la balanza se inclinaba a favor de la oposición debido a que el bloque radical aportaría «entre 15 y 20 diputados» para alcanzar el número requerido.
El senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, pidió a los diputados de su partido que den quórum y bajen al recinto para dar el debate: «Como presidente de la UCR me gustaría ver un bloque radical que baje, y que de el debate, y que vote en contra de este DNU».
Cabe recordar que la sesión fue pedida por Encuentro Federal (16 integrantes), la bancada que lidera Miguel Ángel Pichetto, y también por la Coalición Cívica (seis miembros) y siete diputados díscolos de la UCR, que responden a Facundo Manes.
Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) arrastra el dolor de haber perdido la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que quedó a manos de Lousteau, luego de un movimiento que ejecutó junto a Unión por la Patria.
Fondos reservados para la SIDE: el paso a paso
El lunes 22 de julio, el Gobierno del presidente Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el nuevo organigrama del Poder Ejecutivo, dentro del cual funcionará la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la creación de sus cuatro áreas.
«La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica», indicó la Presidencia.
Luego, a través del Decreto 656/2024, publicado el martes 23 de julio, en el Boletín Oficial con la firma del mandatario y todos los ministros del Gabinete, se asignaron los fondos de «carácter reservado» para «el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional».
Desde que Milei asumió la presidencia, los gastos reservados de la ahora SIDE se incrementaron en un 391%, mientras que el presupuesto general del organismo también dio un salto, ya que cuenta con una partida de $36.741 millones (suba de 136%), a la que ahora se agregan estos $100 mil millones.
División de la AFI, área por área
El área de inteligencia del Estado fue reorganizada a través de los decretos 614 y 615, que establecen:
La creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE): Dependiente directamente del Presidente de la Nación, la cual tendrá control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas. La SIDE estará a cargo del Secretario Sergio Neiffert.
- El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA): Tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará a cargo del Director Lic. Alejandro Walter Colombo.
- La Agencia de Seguridad Nacional (ASN): Se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El Director de la ASN será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati.
- La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC): Evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El Director de la AFC será el Dr. Ariel Waissbein.
- La División de Asuntos Internos (DAI): supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE, y velará por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades.
A su vez, la SIDE, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa respectivamente.
Deja tu comentario!