El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, aseguró que con la deuda generada por el gobierno de Javier Milei podrían construirse en La Pampa mil viviendas en toda la provincia.
«A la gente se le pone cada vez más difícil en lo cotidiano, de la misma manera que a la Provincia. Nación nos debe más de $61.000, para que dimensionemos eso representa que se pondrían haber hecho mil viviendas más en toda la provincia», afirmó Fernández.
Siguiendo en esa línea, el funcionario dijo que «no solamente se nos quedan con los recursos que le pertenecen a cada pampeano y a cada pampeana, sino también con los sueños de muchos y muchas que anhelan tener una vivienda».
Fernández realizó las declaraciones durante la última semana tras la entrega de viviendas en la localidad de Hilario Lagos, en el marco del Plan Provincial «Mi Casa», una política habitacional del gobierno pampeano, con recursos propios.
La deuda.
Desde el 11 de diciembre, el gobierno nacional dejó de enviar los fondos no automáticos a La Pampa, incumpliendo con acuerdos y convenios firmados, por lo que la Provincia debió utilizar las reservas para compensar la falta de recursos nacionales.
Según los datos oficiales, al 31 de julio, la deuda acumulada por el gobierno nacional asciende a $61.000 millones, con una proyección que a fin de año llegaría a $100.000 millones.
La merma de ingresos en términos reales es profunda por efectos de medidas directas (incumplimiento de convenios por obras, financiamiento de las cajas de jubilaciones, suspensión de subsidios al transporte, programas de salud, educación) como de las indirectas (vigencia del DNU 70/23, reducción de la coparticipación, depresión económica, aumento del desempleo ) llevados a cabo por el gobierno nacional.
En este contexto, los recursos de origen nacional exhibieron una fuerte caída en términos de poder adquisitivo a tasas pocas veces vistas y en forma sostenida. En junio, la caída fue del 23,2% en el mes de junio y de 18,6% en julio.
«Tuvimos que gestionar siete meses a pesar de esa deuda, estos recursos que nos faltan son de los pampeanos y no están castigando a un gobernador sino a un pueblo «, destacó el gobernador Sergio Ziliotto el 19 de agosto pasado.
En su momento, el mandatario agregó que «todo el camino de reclamo de una deuda va a terminar en la Corte». La Pampa ya fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por la deuda previsional.
LaArena
Deja tu comentario!