En el Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Pampa advierten que, si la Legislatura no aprueba el proyecto de ampliación del Presupuesto 2024, la Provincia entraría en lo que se conoce como «shut down», una situación en la que se suspende la prestación de los servicios de la administración pública por no tener dinero en las partidas.
En el gobierno provincial hay «preocupación» por los plazos o tiempos que podría tomarse la Legislatura para darle tratamiento al proyecto de ampliación del Presupuesto 2024 que envió esta semana el gobernador Sergio Ziliotto.
«Esperemos que el trámite no se demore porque nos quedamos sin presupuesto para funcionar como ocurrió con el RAFE (Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario). Pero es más complejo porque también nos empezamos a quedar sin dinero para el resto de las partidas como salarios, jubilaciones, coparticipación a municipios, salud, educación…», aseguró una fuente del Ministerio de Hacienda que habló con El Diario.
Este jueves la oposición, finalmente, dio quórum y el proyecto de ampliación del Presupuesto ingresó. Fue pasado a comisiones y se espera que el próximo martes se le de tratamiento. «Sino se aprueba el proyecto de ampliación se deja si presupuesto a la provincia», resumió la fuente.
Esta semana, Ziliotto presentó un proyecto para incrementar el actual presupuesto, que quedó desactualizado por la inflación. En lo que va del 2024 ya hizo la ampliación presupuestaria que tenía permitida de casi el 25%. Esa herramienta no la puede utilizar más, y si bien dispone de recursos no los puede usar sin la aprobación de la Legislatura, por eso el envío de la ley, en la que se incluyó el incremento de ingresos brutos a los bancos del 9 al 15,47% hasta fin de año. Una forma de recaudar más dinero para garantizar el RAFE, que hoy está suspendido por falta de fondos.
Deja tu comentario!