El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este lunes en General Pico una serie de actividades para presentar nuevas obras en el marco del Polo de Desarrollo Energético y Productivo del Norte Provincial.
El mandatario provincial está acompañado por el secretario de Energía y Minería, Matías Tosso, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, intendentas e intendentes de la zona y funcionarias provinciales.
En su exposición, Tosso dijo que el Polo Energético del Norte Provincial se trata de «obras que generan un ahorro para los usuarios y se utilizan también para proyectar la producción».
Y sostuvo que la «transición energética es un proyecto ambiental y proyectado para generar el crecimiento de la provincia con descentralización».
También destacó que «es una obra que genera oportunidades como factor de desarrollo y calidad de vida».
El funcionario provincial remarcó «la primera etapa está pensada en cinco años para todos los servicios y luego 10 años para sectores comerciales e industriales». Luego habrá otro plazo para completar todo el predio destinado a las actividades económicas. Tendrá un plazo de 730 días corridos, con una inversión que supera los 31.000 millones de pesos.
En otro tramo de su alocución, Tosso dijo que «la producción petrolera está pensada para financiar este tipo de proyectos… terminada la obra y antes que se ponga en marcha el parque, la obra brindará energía a 100 mil pampeanos del norte de la provincia. Luego potenciara el crecimiento y desarrollo del parque».
«Se puede producir energía en La Pampa, más barata que la que compramos, esto ya está funcionando, no es un relato…se hace con Pampetrol para generar proyectos pensados para distintos puntos de la provincia, donde quizás grandes empresas energéticas nacionales o internacionales no les interesaría invertir», sostuvo Tosso.
Finalmente, resumió como objetivo: «generar empleo, expansión del desarrollo industrial, generación de energía y abastecimiento a grandes proyectos industriales».
«Día de alegría»
A su turno, la intendenta local Fernanda Alonso definió la jornada como «un día de alegría» y recordó cuando le pidió al gobernador ampliar el parque industrial, que hoy está completo, «fuimos a buscar 60 hectáreas, pero el gobernador siempre pensó en algo más, trabajar en algo más integral para todo el norte».
«Esto empezó en el 2015… sin esto no podemos arrancar pensando en un empresario que quiera emplazarse. Pensar en largo plazo siempre caracterizó al gobierno pampeano. ¿Realmente la ciudadanía dimensiona el esfuerzo que hoy se está haciendo? Es algo que tenemos que hacer como representantes, contar a la ciudadanía lo que esto representa, una solución energética para futuras generaciones», resaltó la jefa comunal.
«Política de Estado»
El gobernador Ziliotto fue que el que cerró la lista de oradores. «Esta inversión trasciende la coyuntura, venimos a ratificar la política de estado, un camino», resaltó.
«Hoy la realidad está gobernada por la inmediatez y a veces la imprevisión. En 2020 presentamos este proyecto a diputados porque era necesario acompañar con presencia del Estado. Hay que mantener el camino más allá del gobierno nacional, quizás en algún momento nos llevará un poco más de tiempo, pero ratificamos el rumbo», sostuvo.
El mandatario pampeano subrayó que «son recursos provinciales, no sé si hay otras provincias que reinventan la renta petrolera en estos proyectos… esto va a resolver la seguridad energética a todo el norte provincial, pero también vamos a generar 50 megas para alimentar al parque de actividades, con 100 millones se van a poner en marcha los primeros 10 megas».
Y señaló que «la energía no está en el programa de quienes gobiernan hoy el país… pensamos en generar valor agregado a la industria. Vamos a un escenario de soberanía energética, una política de Estado que trasciende a quienes gobiernan».
«Venimos a ratificar un camino, tenemos la decisión, los recursos y el acompañamiento empresarial para no abandonar el camino», concluyó.
ElDarioDeLaPampa
Deja tu comentario!