“Estoy feliz de la vida”, expresó Abril Ibaceta Urquiza. Ayer por la noche emprendió su viaje a Italia para bailar en el reconocido Bienal de Arte de Venecia. La joven santarroseña es performer en la obra “Posguerra” de Melisa Zulberti que se estrenará el 20 y 21 de julio en Arsenale.
Abril Ibaceta Urquiza tiene 26 años y es santarroseña. “Me mantengo en movimiento, estudiando, indagando y buscando desafiarme un poco más con cada proyecto. Además, me interesan las artes performáticas, la dirección de escena y artística, y la creación de partituras coreográfica”, se describió la joven en diálogo con LA ARENA.
Contó que se formó en las técnicas de danza clásica, jazz y contemporánea y recibió el título de «Intérprete en Danza Contemporánea» de la Escuela Profesional de Bailarines en la Ciudad de Buenos Aires. Además desarrolló su carrera como docente en La Plata, CABA, La Pampa y Ecuador.
“En 2021, me lancé como directora y performer con el proyecto ‘Arquitectura y Cuarteto’, grupo interdisciplinario que trabaja instalaciones performáticas desde la arquitectura del cuerpo, la iluminación y el diseño sonoro, atravesadas por la tecnología. En 2023 trabajé en la reapertura del Teatro Argentino de La Plata, como Asistente en Coreografía en el Opera ‘Aida’», explicó.
Actualmente forma parte de la «Compañía Soga», así como también, performer en la obra “Posguerra” de Melisa Zulberti que se estrenará el 20 y 21 de julio en Arsenale, en el marco de la Bienal de Arte de Venecia.
Las más importante.
La Bienal de Venecia es la exposición de arte más importante del mundo, la cual difunde y promociona el arte contemporáneo en todas las disciplinas: artes visuales, arquitectura, cine, danza, música y teatro. La primera edición fue en 1895 y Argentina participa desde 1901. Su convocatoria internacional abarca al mundo entero y un único proyecto es elegido cada año para ser producido y estrenado de forma inédita. Por primera vez, una artista argentina representará al país en este evento de prestigio único a nivel mundial.
La Bienal define a los artistas que selecciona como alquimistas del movimiento. Indica que su trabajo está impulsado por una curiosidad insaciable por explorar y experimentar, tanto en el proceso como en la interpretación; a través de la improvisación, la instalación soma-sensorial, el minimalismo radical o en sorprendentes partidas de forma y contexto.
Presentación.
Este año, el evento comenzó el 20 de abril y se extenderá hasta el 24 de noviembre. Y hacia allí emprendió su viaje la joven Abril. “Me voy a quedar un mes, es mi primera experiencia trabajando y viajando a Europa. Así que estoy feliz de la vida”, expresó la bailarina.
La pampeana forma parte de la performance “Posguerra” de Melisa Zulberti junto a Fernanda Brewer, María Kuhmichel Apaz, Victoria Maurizi y Gabriela Nahir Azar. Según explicó Zulberti, Posguerra es una inmersión multidisciplinaria en el cuerpo posbélico, fusionando artes escénicas, visuales, música en vivo y cine. Mediante un entramado de cámaras transmitiendo en vivo, se genera un universo observable otro, un multiverso. Perspectivas paralelas a la acción escénica, en diferentes planos, capturadas desde los propios cuerpos y desde ángulos subjetivos.
Este proyecto se sumerge en un territorio efímero, donde el cuerpo se convierte en el campo de batalla, resistiendo tanto al exterior como a sí mismo, encarnando la utopía de un futuro prometedor surgido de las ruinas de una guerra perdida.
Es un estado físico, íntimo y global, que aspira encontrar nuevas respuestas ante la incertidumbre, la desorientación y la alienación, creando un espacio donde la multiplicidad de los cuerpos construye una geografía en constante resistencia y reconstrucción.
Deja tu comentario!