En medio del frío extremo, tres personas en situación de calle murieron este fin de semana en los barrios porteños de la Ciudad de Buenos Aires de Palermo, Once y Retiro.
El sábado 29 se produjo la primera muerte de un hombre de 42 años que dormí en la esquina de Cerviño al 3000, en Palermo. El domingo 30, en Retiro, murió otro hombre que también se encontraba en situación de calle, del cual se desconoce su nombre y su edad.
Mientras que unas horas más tarde, se dio a conocer el fallecimiento de una tercera persona que habitualmente dormí en la Recova y se lo veía en las inmediaciones de la Plaza Miserere, en el barrio porteño de Once desde hace varios días. También se desconoce por el momento su edad y su nombre.
“Seguramente las causas son por hipotermia. Sin embargo, en esta situación de calle se suman varias cosas: no es solamente el frío, sino también la mal nutrición, el consumo de algunas sustancias que pueden ser causas o consecuencias de la situación de calle”, explicó el doctor Guillermo Capuya en C5N.
En ese mismo contexto detalló que el frio puede provocar una hipotermia, que se genera habitualmente en una persona cuando la temperatura corporal “baja de 35 grados a 33 grados empieza a cierto grado de lentitud de determinadas situaciones, los músculos se contraen”. “Cuando bajan los 30 grados estamos frente a una hipotermia severa y podría generar el paro cardíaco”, agregó.
Al mismo tiempo, el doctor recomendó que cuando uno intenta ayudar a una persona en situación de calle para ayudarlo a calentarse hay que hacerlo de manera paulatina. “Tratar de llevarlo a ambiente cálido, colocarle mantas para ir de a poco darle calor al cuerpo”, detalló.
La denuncia al Gobierno de la Ciudad por la muerte de tres personas en situación de calle por el frío extremo
Debido a la muerte de tres personas en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires por el frío extremo, la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle denunció al Gobierno porteño.
“El frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad y sus políticas de parche que no resuelven la situación de las personas en situación de calle”, señalaron.
Al mismo tiempo, detallaron que “hoy por hoy, los centros de integración social no tienen vacante y nuestros compañeros no pueden ingresar, quedando expuestos durante la noche a estas bajas temperaturas”, denunciaron en un comunicado.
Deja tu comentario!