El titular de la UCR, Federico Guidugli, aclaró que «las reuniones de construcciones colectivas se hacen con las autoridades orgánicas que corresponden». «Algunos no somos especuladores», disparó. El intendente Sabarots, en la misma.
El presidente del Comité Provincia de la UCR La Pampa, Federico Guidugli, salió a desautorizar los encuentros de algunos dirigentes de su partido con otros del PRO, el tiernismo y La Libertad Avanza, con el fin de avanzar en un frente electoral para el año próximo y las elecciones provinciales de 2027. El intendente de General Acha, Abel Sabarots, se manifestó en la misma línea y propuso, como contrapartida, fortalecer el espacio generado por los 34 jefes comunales que reúnen la UCR y el PRO en la provincia.
«Las reuniones políticas de construcciones colectivas se hacen en los lugares que corresponden con las autoridades orgánicas que corresponden», aclaró en sus redes sociales el presidente de la UCR pampeana. «No voy a decir más que eso. Hoy en La Pampa se está construyendo radicalismo y por suerte algunos no somos especuladores», disparó el dirigente achense.
De esa forma, el dirigente reaccionó al encuentro que propició la semana pasada un sector del PRO, que encabeza el exfuncionario Pedro Pisandelli, jutno a otros dirigentes de toda la oposición de La Pampa, con el objetivo de lograr un frente político de cara a las elecciones legislativas de 2025 y las generales de 2027. Participaron sectores de la UCR, de Comunidad Organizada, del MID, el MOFEPA y sectores independientes.
Por su parte, el intendente de Acha, Aberl Sabrots, manifestó: «No ha habido ningún contacto institucional, creo que ha habido posiblemente algo inorgánico, pero institucionalmente no ha habido ningún contacto de la UCR con Comunidad Organizada, ni tampoco con el PRO. Sé que obviamente en el ámbito legislativo se dan acuerdos y demás, pero no hay nada formal, institucional en este sentido».
«Yo tengo la diaria y la urgencia del día a día, y hoy estoy muy lejos de pensar en acuerdos o alianzas electorales cuando tengo la necesidad mañana», declaró en CPEtv. «Estamos ante un momento de una coyuntura política de reagrupamientos, de ponernos de acuerdo los que nosotros pensamos igual. Nosotros hemos podido así confluir, muchos intendentes de la UCR y del PRO, y creo que se está haciendo un buen ejercicio de gestión hoy por hoy. Hay que mantener eso, tanto en lo que significa, hoy tenemos cerca de 34 intendentes, y creo que hay que fortalecerlo por ese lado»
«Hacer elucubraciones o decisiones políticas de cara al año que viene lo veo absolutamente prematuro, y priorizo más ponernos de acuerdo 34 intendencias o más que se quieran sumar para un poco compartir experiencia de gestión. Creo que es un proyecto mucho más importante, mucho más ejecutivo y mucho más efectivo», resumió.
El encuentro opositor
Pisandelli (quien regresó de España donde residió unos años) no tiene en este despliegue la venia de la dirigencia del PRO que muestra en Martín Maquieyra, Martín Ardohain y el «Colo» Mac Allister a sus máximos referentes. Pero es una fuerte movida, de cara a un frente electoral.
En la reunión participaron Luciano Ortiz de La Libertad Avanza, Jorge Diván del MID, José Vázquez del MOFEPA, Colo Roitman y Leandro Altolaguirre de la UCR, Juan Carlos Tierno, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga de Comunidad Organizada y Darío Casado y Guillermo Pérez.
Por su parte, el dirigente radical y ex intendente santarroseño Leandro Altolaguirre afirmó que «la idea es juntarnos, conversar, llegar a acuerdos e ir todos junto a la elección de 2027». De esta manera explicó su participación en la reunión.
«Hay que empezar temprano. Porque a veces se confunden frentes con candidaturas y aparecen las cuestiones personales», dijo Altolaguirre quien al igual que Pisandelli consideró que el objetivo es armar un frente que derrote al PJ gobernante en las elecciones a gobernador de 2027.
Deja tu comentario!