El anuncio realizado por el gobierno nacional el día viernes, luego del cierre de la rueda bursatil, fue difícil de entender para los ciudadanos de a pié que siguieron la conferencia de prensa de Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Los aspectos técnicos que ambos funcionarios le trasmitieron a los bancos durante la mañana del lunes, también escapan al radar de “la gente”, pero con el correr de las horas, algunas de las consecuencias de las medidas empezaron a salir a la luz.
“Otro golpe a las provincias: la implementación de la fase dos del plan económico podría afectar los ingresos de los gobernadores”, tituló ayer el diario La Nación. “Al eliminar los pasivos remunerados del Banco Central, los gobiernos provinciales perderán los recursos que reciben por gravar con Ingresos Brutos los pases”, añade el artículo.
Desde el gobierno provincial hicieron la misma lectura. Una fuente de Casa de Gobierno consultada por este diario aseguró que, a valores de hoy, La Pampa podría perder 600 millones de pesos al mes.
Saneamiento.
“La ‘segunda etapa’ del programa económico del Gobierno, que consiste en avanzar en el saneamiento del balance del Banco Central (BCRA), podría tener un efecto colateral directo en los ingresos de las provincias. Sobre todo, podría afectar fuertemente a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que en 2020 decidió gravar con ingresos brutos (IIBB) a los ingresos de los bancos por los pasivos remunerados del BCRA, que hasta entonces estaban exentos, para compensar la quita de los recursos provenientes de la coparticipación federal, que hizo la gestión anterior de Alberto Fernández”, sostuvo La Nación.
Caputo y Bausili anunciaron su plan de eliminar los pases pasivos remunerados, que es la deuda de corto plazo que emite todos los días el Banco Central para retirar pesos de circulación. Con ese plan, buscan reemplazar ese instrumento con la letra de reprogramación monetaria (Leremo), que emitirá el Tesoro, para darle autonomía al Banco Central.
“Esta decisión afectará directamente a los gobiernos provinciales que gravan con IIBB los pases, que dejarán de existir si el gobierno avanza con su plan. Entre las jurisdicciones que estarían afectadas de manera directa se encuentran, además de CABA, Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán”, explicó la periodista Sofía Diamante, del matutino porteño.
“Pero también a todo el resto de las provincias que, por lo general, tiene exenciones establecidas sobre los bonos nacionales, provinciales y municipales, pero dejaron abierta la posibilidad de aplicar impuestos sobre los intereses generados por los instrumentos del BCRA”, añadió. En este último lote está La Pampa.
Golpe a CABA.
Según La Nación, el gobierno porteño será el más afectado. Por un lado, a pesar de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el jefe de Gobierno Jorge Macri no logró que el Estado nacional cumpla con la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de devolver la quita de coparticipación. Por el otro, no podrá cobrar IIBB sobre los pases.
Deja tu comentario!