El Gobierno confirmó que avanzará con las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Lo ratificó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien defendió la postura de Javier Milei luego de sus mensajes de este viernes en redes sociales. «Todos los jugadores forman parte de SAD, eso está diciendo el presidente. ¿Por qué cuestionamos todo?», planteó el funcionario.
Milei aseguró que hará que el peso sea recontra escazo.
TE PUEDE INTERESAR:
Milei anunció modificaciones en el mercado de cambios para alcanzar la «emisión cero total»
«El tema de las SAD viene del DNU, eso está vigente. Esa intención del Gobierno muy firme de avanzar en ese tema y lo va a hacer, más allá de las disputas que hay con algunos sectores del fútbol profesional», remarcó Francos en diálogo este sábado en diálogo con Radio Mitre.
«Todos los jugadores forman parte de SAD, eso está diciendo el presidente. ¿Por qué cuestionamos todo?», enfatizó.
Además, desde ese medio adelantaron que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, «tiene ya todo listo para reglamentar la semana próxima las SAD. Cuando venga Milei firmaría el decreto para reglamentar el DNU 70/2023 que establece la posibilidad de inversión de capital privado en los clubes de fútbol».
Milei volvió a instalar el debate por las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol: utilizó un tuit con jugadores de la Selección argentina para criticar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Preguntó porque si la entidad se opone a la privatización de los clubes “permite que el plantel titular provenga de estas sociedades”.
«Pregunta Técnica. Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol», publicó el mandatario en su cuenta de X (ex-Twitter).
A mediados de marzo, la Cámara Federal de San Martín suspendió los artículos del DNU 70/2023 que permitían la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
Los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández confirmaron en ese momento el fallo en primera instancia del Juzgado Federal de Mercedes que había hecho lugar a una cautelar presentada por la Liga de Fútbol de Salto. De esta manera, los clubes y asociaciones civiles no podrán convertirse en sociedades anónimas.
La decisión busca proteger los derechos constitucionales de asociación con fines útiles, libre asociación y autonomía de la voluntad y reserva de acciones privadas. Según argumentaron los jueces, el DNU «altera el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa».
También señalaron que no se verifican las «condiciones excepcionales» de necesidad y urgencia que justifiquen el decreto, ni «tampoco se advierte la imposibilidad de elegir una decisión menos gravosa (trámite parlamentario)».
En la Asamblea General Ordinaria que se realizó en noviembre, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, expuso su rechazo a la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol, cuyo impulsor referente es el exmandatario Mauricio Macri.
«Nosotros somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Estoy más convencido que nunca que ese es el fútbol argentino que todos queremos, y por eso este es un tema terminado. Por eso no vamos a pelear contra algo que no existe», aseguró.
Las hijas de Diego Maradona contra las SAD de Javier Milei: «No hubieras llegado nunca»
Las hijas de Diego Maradona apuntaron contra los dichos del presidente Javier Milei que impulsa la privatización de los clubes de fútbol de la Argentina. Con un mensaje en la cuenta @maradona en Instagram remarcaron sobre la carrera del futbolista: «No hubieras llegado nunca».
Los descendientes del Diez, Dalma, Giannina, Jana, Diego Junior y Dieguito Fernando, son quienes manejan las redes sociales del futbolista y opinaron en torno a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): «No hubieras llegado nunca a Primera, mucho menos a la Selección, sin un club de barrio que te diera la posibilidad de jugar con otros chicos.»
En el texto destacaron el origen humilde del potrero donde jugaba Diego: «Algunos eran pibes de la villa, como vos. Otros eran de clase media. Pero de la mano de Francis Cornejo, que laburaba gratis, formaron un equipo casi invencible.»
Además, destacaron la función social de los clubes de barrio: «Eso es lo que hacen los clubes de barrio, los clubes de pueblo. Enseñan a chicos y a chicas a trabajar en equipo, sin importar de dónde vengan. Eso no es “socialismo pobrista”, pobres son los argumentos para defender las privatizaciones de los clubes.
Deja tu comentario!