La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó modificaciones en ámbitos clave, que incluyen la eliminación de ocho direcciones y tres subdirecciones. Además, achicó el área de Seguridad Social, desde donde 700 personas pasaron a la órbita de la Dirección General Impositiva (DGI). Según el Gobierno, la medida no implica despidos.
A través del Decreto 559/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la agencia que dirige Florencia Misrahi realizó una reestructuración interna mediante la fusión de áreas para bajar gastos.
Así, se destinarán más recursos a la búsqueda por aumentar la recaudación mediante el ajuste, el blanqueo y la moratoria, puntos clave de la Ley Bases. En aras de esto, 700 personas de las 1000 que conforman los equipos de fiscalización de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) fueron trasladadas a la DGI. Se trata de un movimiento metropolitano, ya que esa reorganización ya había tenido lugar en delegaciones de AFIP del interior del país.
Por otra parte, según establece el decreto, en la DGRSS permanecerán «la distribución de los fondos con destino a los subsistemas de seguridad social, el contacto con las instituciones públicas y privadas en materia de seguridad social, así como la investigación y denuncia en caso de trata de personas». Desde el organismo aseguraron que la readecuación de la estructura implicará una reducción de costos.
El decreto especifica que «la presente medida propenderá a la complementación e interrelación entre la materia impositiva y la de los tributos del sistema de la Seguridad Social, en miras de lograr sinergia en las actividades operativas de la AFIP».
También aclara que «hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subdirección General de la AFIP, las que transitoriamente mantendrán las responsabilidades primarias y dotaciones vigentes a la fecha».
Deja tu comentario!